Siemens eleva un 21% sus pedidos hasta 22.800 millones de euros en el tercer trimestre y anuncia un cambio de estructura para fortalecerse

• La nueva estructura dará mayor libertad a las empresas individuales para acelerar el crecimiento y crea tres ‘compañías operativas’ (Power & Gas, Smart Infraestructure and Digital Industries) y tres ‘compañías estratégicas (Siemens Healthineers, Siemens Gamesa Renewable Energy y la prevista Siemens Alstom).
  • Anuncia la adquisición de mendix, líder en el desarrollo de aplicaciones de bajo código, por 600 millones de euros y también la inversión en servicios de integración de IoT.
  • El beneficio operativo industrial aumenta en el tercer trimestre del año fiscal un 2 %, hasta los 2.200 millones de euros y el margen de beneficio de las empresas industriales se eleva al 10,7%, con un especial comportamiento de la división Digital Factory

thumb_banderas300dpi.jpg

Contacto Prensa

En los teléfonos de contacto del Área de Prensa sólo se pueden responder consultas de periodistas o relacionadas con los medios de comunicación

Jefe de Prensa
Ronda de Europa, 5
28760 TRES CANTOS (Madrid)

Documentos relacionados

El tercer trimestre del presente año fiscal, que comprende del 1 de abril al 30 de junio de 2018, ha sido testigo de un espectacular aumento de los pedidos para Siemens: de hasta un 21 % en términos comparables, y excluyendo el efecto tipo de cambio y el efecto cartera. En términos nominales, observamos que los pedidos han experimentado un crecimiento del 16 %, que les ha llevado a situarse en los 22.802 millones de euros, principalmente gracias al mayor volumen que han supuesto los pedidos extraordinarios. En lo que se refiere a los ingresos, estos han sido de 20.473 millones de euros, lo que indica un descenso del 4 % en comparación con el tercer trimestre del ejercicio anterior, motivado principalmente por el efecto tipo de cambio. Por su parte, el ratio book-to-bill, que mide la fortaleza del balance, ha sido de 1.1.

El beneficio operativo industrial, que mide la marcha de la actividad del negocio, se ha incrementado en un 2 %, alcanzando los 2.209 millones de euros, con un margen del 10,7 %, mientras que el beneficio neto se ha situado en 1.210 millones de euros, al haberse visto frenado por un aumento significativo de los tipos impositivos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Por último, los beneficios por acción han sido de 1,36 € frente a los 1,67 € del tercer trimestre del pasado año fiscal.

Por áreas de negocio, destaca notablemente el comportamiento de Digital Factory, si bien cabe señalar también una mejora en varias divisiones que ha compensado un acusado descenso de los beneficios y la rentabilidad de Power and Gas.

Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens AG, se ha referido a los resultados del tercer trimestre de 2018 en los términos siguientes: “Nuestro equipo global ha logrado concluir un trimestre sólido, en el que destaca un volumen extraordinario de pedidos recibidos, con unos resultados superiores a los del mercado. Estamos encarando de manera diligente los retos y las oportunidades que se nos presentan al ir avanzando hacia el futuro”.

Vision 2020+

Siemens, por otra parte, ha anunciado su nueva estrategia empresarial Vision 2020+. La empresa adoptará una nueva estructura con tres compañías operativas y tres compañías estratégicas. La adquisición de mendix, empresa líder en el desarrollo de aplicaciones de bajo código, por 600 millones de euros, expandirá el negocio de digitalización y los servicios de integración para el Internet de las cosas (IoT)  y creará un nuevo campo de crecimiento. Las empresas individuales obtendrán más libertad empresarial para un crecimiento acelerado con ingresos y objetivos de margen más elevados.

Siemens marca el rumbo para la creación de valor a largo plazo mediante un crecimiento acelerado y una rentabilidad más sólida, con una estructura de empresa simplificada y más eficiente. El objetivo principal de la estrategia de la compañía Vision 2020+,  es ofrecer a las empresas individuales de Siemens una libertad empresarial significativamente mayor bajo la sólida marca Siemens, con el fin de afinar su enfoque en sus respectivos mercados. Los planes también prevén el fortalecimiento de la cartera de crecimiento de la compañía a través de inversiones en nuevos sectores de crecimiento, como los mencionados servicios IoT, la gestión de la energía distribuida y las soluciones de infraestructura para la movilidad eléctrica. La expansión concentrada de la digitalización industrial, en la que Siemens ya es líder mundial, supondrá una contribución suplementaria. Como resultado, se espera que, tanto la tasa de crecimiento de los ingresos anuales como el margen de ganancias del negocio industrial de la compañía, aumenten en un dos por ciento a medio plazo. Se prevé que el beneficio por acción crezca más rápido que los ingresos a medio plazo.

El programa de estrategia Vision 2020, que Siemens lanzó en 2014, ha concluido en gran medida, más rápidamente y con más éxito de lo previsto. «Hemos trabajado mucho durante los últimos cuatro años. Hoy, casi todos nuestros negocios son significativamente más rentables, la satisfacción del cliente es más elevada que nunca y nuestra Digital Factory es líder del mercado en digitalización industrial», explicó Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens AG.

«El Consejo de vigilancia respalda el desarrollo estratégico adicional de la compañía y está convencido de que Vision 2020+ es un excelente plan para desarrollar y fortalecer Siemens más rápidamente durante la próxima década desde una posición de fortaleza», comentó el presidente del Consejo de vigilancia de Siemens Jim Hagemann Snabe.

Según Kaeser, las empresas a menudo evitan realizar cambios necesarios hasta que tropiezan con dificultades obvias. «Sería irresponsable dormirnos en los laureles ahora», afirmó. «La velocidad y la potencia de los cambios globales van en aumento, y es nuestra obligación anticiparnos a ellos. Estamos convencidos de que es el momento adecuado para dar forma a nuestro futuro de manera sostenible». Para el presidente y CEO de Siemens, la digitalización, a menudo llamada la Cuarta Revolución Industrial, es la mayor transformación en la historia de la industria.

«No serán las empresas más grandes las que sobrevivan, sino las más adaptables. Es por eso que vamos a profundizar aún más la comprensión de nuestra cultura de la propiedad y a otorgar a nuestras empresas mucha más responsabilidad empresarial que antes. Esto también incluye la asignación directa de funciones relacionadas con el negocio», afirmó Kaeser. Además, los mercados de la compañía están experimentando importantes cambios de paradigma causados por megatendencias como la movilidad eléctrica y los sistemas de energía distribuida. Siemens tiene la intención de utilizar estos cambios y de conformarlos activamente.

Kaeser está convencido de que Vision 2020+ unirá los intereses de todas las partes interesadas y agregó: «Seremos aún más rápidos y más expertos en ayudar y asesorar a nuestros clientes en el logro de sus objetivos, y no solo en temas de digitalización. Para nuestros empleados, la compañía Siemens de la futura generación contará con una mayor libertad personal y creativa, y más oportunidades para asumir responsabilidades. Nuestros inversores también se beneficiarán porque vamos a dar a nuestras empresas todas las herramientas que necesitan para ser las mejores en sus entornos de mercado específicos. Y una compañía Siemens aún más fuerte se verá en mejor situación de cumplir con sus responsabilidades sociales».

Nueva estructura: más libertad empresarial, menos gobernanza centralizada

El objetivo de la nueva estructura de la compañía es proporcionar a las empresas individuales de Siemens una mayor libertad empresarial. Como resultado, se eliminará el nivel organizativo de las actuales divisiones, se reestructurará la organización regional para aumentar aún más su orientación al cliente y se racionalizará la sede central de la empresa. «Al desarrollar aún más nuestra estrategia, estamos creando la compañía Siemens de la próxima generación. Menos gestión por parte de la sede central y más libertad para nuestras empresas nos hará más fuertes y más flexibles», apuntó Kaeser.

Existirán tres compañías operativas y tres compañías estratégicas por debajo del nivel del Grupo. La realineación permitirá a Siemens afinar su enfoque hacia el cliente y orientar sus actividades hacia las exigencias de las industrias en las que opera. «Los tiempos en los que los negocios de proyectos, las compañías de productos, software y servicios, con todos sus requisitos diferentes se podían gestionar con eficiencia de forma central han quedado atrás», explicó el presidente y CEO de Siemens.

La nueva estructura entrará en vigor al inicio del nuevo ejercicio económico el 1 de octubre de 2018. La implementación se realizará paso a paso y se completará el 31 de marzo de 2019. Las divisiones de la compañía Building Technologies (BT), Energy Management (EM), Power and Gas (PG), Digital Factory (DF) y gran parte de Process Industries and Drives (PD) se combinarán y formarán tres nuevas compañías operativas. Las unidades de negocio de la compañía también se realinearán, se afinará su enfoque aún más y serán asignadas a las tres compañías operativas.

Compañías operativas

Gas and Power (GP): con unos 71 000 empleados en todo el mundo, las empresas de GP generaron unos ingresos de alrededor de 21 mil millones de euros y tuvieron un margen de ganancias de alrededor del nueve por ciento en el ejercicio económico 2017. Tendrá su sede en Houston (Texas), con Lisa Davis como CEO; Tim Holt como COO y Michael Becker como CFO.

Smart Infrastructure (SI): con unos 71 000 empleados en todo el mundo, las empresas de SI generaron unos ingresos de alrededor de 14 mil millones de euros y tuvieron un margen de ganancias de alrededor del 11 por ciento en el ejercicio económico 2017. La sede estará en Zug, Suiza, con Cedrik Neike como CEO; Matthias Rebellius como COO y Axel Meier como CFO.

Digital Industries (DI): con unos 78 000 empleados en todo el mundo, las empresas de DI generaron unos ingresos de alrededor de 14 mil millones de euros y tuvieron un margen de ganancias de alrededor del 16 por ciento en el ejercicio económico 2017. La sede estará en Núremberg, Alemania, con Klaus Helmrich como CEO; Jan Mrosik como COO y Maria Ferraro como CFO.

Los CEO de las compañías operativas recientemente establecidas seguirán siendo miembros de la Junta Directiva de Siemens AG.

Las compañías estratégicas incluirán Siemens Healthineers y Siemens Gamesa Renewable Energy, dos empresas totalmente consolidadas en las que Siemens posee una participación mayoritaria. Hasta que se finalice la prevista combinación con Alstom, también incluirán las empresas de movilidad de Siemens.

La actual división Financial Services se combinará con Global Business Services y Real Estate Services para formar la compañía de servicio. Se espera que la optimización de la cartera de servicios de Siemens mejore considerablemente la eficiencia.

Siemens Corporate Technology y, entre otras cosas, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la compañía se gestionarán de modo central en la unidad de Corporate Development.

Por un lado, las pymes comprenden participaciones de capital que actualmente se cuentan entre las actividades de la cartera gestionadas (CMPA, siglas en inglés). Por otro lado, también incluyen negocios operativos. Los negocios operativos provienen principalmente de la actual división PD. Sin embargo, las pymes también incluirán Siemens Postal Parcel & Airport Logistics, que es en la actualidad parte de CMPA, así como la división de negocios submarinos de EM. Las pymes emplean en la actualidad a alrededor de 21 000 personas y generan alrededor de 5 mil millones de euros en ingresos. En el ejercicio económico 2017, experimentaron una pérdida neta de más de 300 millones de euros. Para el año 2023, se espera que las pymes alcancen un margen del cinco por ciento. Jochen Eickholt será el responsable de la unidad SME.

En el futuro, la Sede de la Compañía será considerablemente más ágil, y algunas de sus tareas y empleados serán transferidos a otras unidades. La sede centrará sus actividades en tareas clave (Finanzas, Governance & Markets, Legal and Compliance, Recursos Humanos y Comunicaciones).

Expansión del negocio de digitalización

La adquisición de mendix y la entrada en el negocio de los Servicios de integración para el Internet de las cosas (IoT) permitirán a Siemens expandir rigurosamente su liderazgo de mercado en digitalización industrial. mendix es una empresa líder y pionera en el área de las llamadas plataformas de desarrollo de aplicaciones de bajo código. La tecnología de mendix permite, entre otras cosas, programar e implementar aplicaciones hasta diez veces más rápido. Debido a su velocidad, esta tecnología permitirá a los clientes de MindSphere desarrollar sus propias aplicaciones mucho más rápido y a un coste mucho menor. El precio de compra es de 0,6 mil millones de euros. Se espera que la transacción, que está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, se cierre en el primer trimestre del año fiscal 2019.

La recientemente formada Unidad de negocio Servicios de integración para IoT hará posible a Siemens brindar soporte integral a los clientes en su transformación digital. Aprovechando sus muchos años de experiencia en una amplia gama de industrias, así como en tecnologías líderes como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, Siemens prevé ofrecer servicios de consultoría, diseño, creación de prototipos e implementación. Se espera que, hasta 2025, el mercado para los servicios de integración IoT alcance tasas de crecimiento anual del diez al quince por ciento. Siemens tiene previsto contratar alrededor de 10 000 empleados en esta área para el año 2025.

Siemens tiene en España 3.500 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%) y cuenta con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario) o Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles).

Teléfono:+34 91 514 8221; E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Síguenos en Twitter: www.twitter.com/siemens_es

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace más de 165 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La empresa está presente en más de 200 países, principalmente en los campos de la electrificación, la automatización y la digitalización. Siemens es uno de los mayores proveedores mundiales de tecnologías eficientes en cuanto al consumo de energía y de recursos. La empresa es número uno en la construcción de aerogeneradores marinos, uno de los proveedores líderes de turbinas de gas y vapor para la generación de energía, así como de soluciones para el transporte de energía. También es pionera en soluciones de infraestructuras, así como en soluciones de automatización y de software para la industria. Por otra parte, la empresa es un proveedor líder de aparatos médicos para el procesamiento de imágenes como tomógrafos computerizados y tomógrafos por resonancia magnética, así como de diagnóstico de laboratorio. En el ejercicio 2016, que concluyó el 30 de septiembre de 2016, Siemens registró una facturación de 79.600 millones de euros sobre una base continuada y unos beneficios después de impuestos de 5.600 millones de euros. A finales de septiembre de 2016, la compañía tenía sobre esta base continuada una plantilla de alrededor de 351.000 empleados en todo el mundo. Encontrará más información en la página web www.siemens.com y en Twitter bajo www.twitter.com/siemens_press.