Siemens muestra en Bilbao las nuevas tendencias de la digitalización

• Siemens llega a Bilbao para explicar por qué es fundamental aprovechar el potencial de los datos para adaptar las plantas de producción y convertirlas en Fábricas del Futuro
  • Como parte de su Innovation Tour 2019, la compañía presenta sus novedades bajo el lema “Future of Automation: la digitalización ha venido a la industria para quedarse”
  • Siemens recorre 11 ciudades españolas presentando sus soluciones digitales

thumb_1559646954Innovation Tour Bilbao 1.jpg

thumb_1559646955Innovation Tour Bilbao 2.jpg

thumb_1559646955Innovation Tour Bilbao 3.jpg

Contacto Prensa

En los teléfonos de contacto del Área de Prensa sólo se pueden responder consultas de periodistas o relacionadas con los medios de comunicación

Jefe de Prensa
Ronda de Europa, 5
28760 TRES CANTOS (Madrid)

Siemens muestra a las empresas vascas las ventajas y las nuevas tendencias de la digitalización y el futuro de la Industria 4.0, así como sus nuevas funcionalidades en Control de movimiento avanzado. En esta ocasión, lo hace a través del Innovation Tour 2019, un recorrido por hasta 11 ciudades españolas en el que presentará a clientes y a actores especializados del mundo industrial las novedades de la Fábrica Digital.

La jornada ha tenido lugar en el Estadio de San Mamés donde los asistentes han podido disfrutar de distintos bloques temáticos que exploran todo el camino que queda por recorrer en la Cuarta Revolución Industrial.

El primero de estos bloques temáticos ha hecho referencia a la conectividad de dispositivos y la integración entre redes informáticas (IT) e industriales (OT). Resulta imprescindible aprovechar todas las oportunidades de la mayor conectividad de las fábricas, y las soluciones de conectividad de Siemens, como la gama de productos Scalance y el sistema de gestión de redes SINEC NMS permitirán tener unas redes industriales optimizadas y funcionar de acuerdo a los preceptos de la Digital Enterprise, reduciendo factores como el time to market en un 30 por ciento e incrementando la productividad más de un 20 por ciento, mejorando paralelamente la personalización y la eficiencia energética.

En el segundo de los bloques se ha hablado sobre la obtención de datos y extraerles valor. Una vez preparadas las redes con una conectividad apropiada, se pueden extraer y analizar todos esos datos que generan para conseguir un beneficio real para los negocios industriales. La generación y el análisis de datos es fundamental: se calcula que el 90 por ciento de los datos existentes se han generado durante los dos últimos años. Y, lo que es más importante, apenas el 0,5 por ciento han sido analizados.

En un tercer bloque se ha descrito la interacción entre los mundos físicos y virtuales. Es aquí donde Siemens ha mencionado conceptos como el Virtual Commissioning (o puesta en marcha virtual) y su innovador Gemelo Digital, una réplica virtual de una máquina, línea o planta de producción (funciona a los tres niveles, desde los componentes materiales de un robot hasta la logística completa de una fábrica) que permite hacer una simulación de lo que, después, se tendrá en el mundo real. Gracias a esto, se puede aumentar la eficiencia, reduciendo el tiempo de puesta en marcha de la máquina, y evitar errores que pudieran tener un impacto económico elevado.

En el penúltimo bloque se ha hecho un repaso a la tecnología en Motion Control, hablando de las soluciones robóticas y cinemáticas más complejas. Gracias a tecnologías Siemens como el PLC Simatic S7-1500, se pueden simplificar y estandarizar los procesos robóticos. Y otras como el TIA Portal, la interfaz estandarizada y global de Siemens, se pueden mezclar todas las soluciones industriales en un asistente gráfico común para todas las tecnologías, permitiendo además ver distintos movimientos cinemáticos antes de ordenárselos a la marca, poniéndose en común con el Virtual Commissioning para unas soluciones muy precisas.

Finalmente, en el quinto bloque temático, Siemens ha dedicado un espacio a hablar de tecnologías y tendencias del futuro. Es fundamental conocer cuáles son las principales inclinaciones de la industria, incluso aunque todavía estén empezando a aparecer e implantarse. Así, la compañía ha hecho referencia a la Inteligencia Artificial para enseñar a las máquinas a anticiparse a posibles errores, paradas, fallos o que sepan actuar ante estos imprevistos: las fábricas del futuro serán fábricas inteligentes. También ha profundizado en la tecnología del Edge Computing Industrial: una solución que permite utilizar todas las virtudes de la nube y el Internet de las Cosas, pero con las ventajas de realizarlo a nivel local, como por ejemplo latencias más bajas. Por último, se ha hecho mención de cómo se estima que van a funcionar las tecnologías 5G para la Industria.

Durante todo el Tour, Siemens contará con su división Siemens Financial Services (SFS) Renting, que apoya las inversiones relacionadas con la tecnología, ofreciendo financiación de proyectos, equipos y soluciones de arrendamiento, financiación estructurada, préstamos de capital y servicios de asesoramiento. De esta manera, Siemens ofrece nuevas vías para financiar proyectos más allá del crédito bancario de las que proporcionará todos los detalles en este tour.

El Tour comenzó el 21 de mayo en Sevilla en el Hotel Alfonso XIII y ya ha recorrido Granada, Valencia, Valladolid y Murcia. El 6 de junio estará en el Hotel Pazo – Los Escudos de Vigo, el 11 de junio por la Feria de Muestras de Gijón, el 12 de junio por el restaurante Aura de Zaragoza, y rematará tanto el 18 de junio en el Camp Nou de Barcelona como el 20 de junio en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Este programa tan completo coloca a Siemens a la vanguardia tecnológica y demuestra su posición de líder en tecnología y digitalización, además de su disposición a compartirlo con los clientes y a reforzar el tejido industrial en su conjunto.

Miguel Ángel Gavira

Teléfono: +34 91 514 4422; E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Siemens Digital Industries (DI) es un líder innovador en automatización y digitalización. En estrecha colaboración con socios y clientes, DI impulsa la transformación digital en las industrias de procesos y discretas. Con su portfolio de Digital Enterprise, DI ofrece a las empresas de todos los tamaños un conjunto completo de productos, soluciones y servicios para integrar y digitalizar toda la cadena de valor. Optimizado para las necesidades específicas de cada industria, el portfolio único de DI apoya a los clientes para lograr una mayor productividad y flexibilidad. DI añade constantemente innovaciones a su portfolio para integrar las tecnologías de vanguardia del futuro. Siemens Digital Industries tiene su sede central en Nuremberg, Alemania, y cuenta con unos 75.000 empleados en todo el mundo.

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace 170 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La compañía está presente en todo el mundo, principalmente en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Siemens es un proveedor líder de soluciones eficientes en generación y transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructuras, así como soluciones de automatización, accionamiento y software para la industria. Gracias a su filial Siemens Healthineers AG, la compañía también es proveedor líder de equipos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada y los sistemas de imágenes por resonancia magnética, y un líder en diagnóstico de laboratorio y tecnología clínica. En el año fiscal 2018, que finalizó el 30 de septiembre de 2018, Siemens generó ingresos de 83.000 millones de euros y un beneficio neto de 6.100 millones de euros. A fines de septiembre de 2018, la compañía tenía alrededor de 379.000 empleados en todo el mundo. Más información está disponible en Internet en www.siemens.com.