Siemens se compromete a eliminar el uso de plásticos y otros residuos en sus oficinas

• Bajo el lema ‘ZeroResiduos’ el proyecto pretende eliminar el uso de plásticos en todas las oficinas, fábricas y delegaciones de Siemens y concienciar a la plantilla en el uso responsable y eficiente de los recursos.
  • A lo largo de los próximos doce meses, la compañía va a poner en marcha 18 medidas para sustituir las botellas de plástico y otros residuos como latas, envases, vasos y resto de packaging, en las máquinas de vending, cantina, cafetería o salas de reuniones y utilizar, en su lugar, materiales biodegradables.
  • Esta iniciativa pretende eliminar los 16 millones de toneladas de residuos al año que se generan hoy e incide en el compromiso global de Siemens para ser una compañía ‘cero emisiones’ en 2030 y contribuir a una mejor protección del medioambiente.

thumb_some-campaign-ecotransparency-environmental-protection_original.jpg

Contacto Prensa

En los teléfonos de contacto del Área de Prensa sólo se pueden responder consultas de periodistas o relacionadas con los medios de comunicación

Jefe de Prensa
Ronda de Europa, 5
28760 TRES CANTOS (Madrid)

Documentos relacionados

Las botellas de plástico y otros utensilios de uso tradicional, como latas, envases o plastificados, forman parte de nuestro día a día. Los utilizamos para comer, para beber o para cualquier otra actividad cotidiana. Sin embargo, hasta doce millones de toneladas de plástico llegan a los océanos anualmente, algo que no sólo provoca un daño irreparable en la flora y fauna marina, sino que también pasa a formar parte de nuestra cadena alimentaria. Y es que, el 90% del plástico que utilizamos, no se recicla.

Conscientes de la problemática que supone el uso desmesurado de este material, Siemens ha lanzado en España una iniciativa para impulsar la concienciación de todos sus empleados y lograr la eliminación de todos los plásticos de un solo uso en sus centros de trabajo, donde conviven cada día más de 3.600 personas.

#ZeroResiduos

Esta campaña se lanza bajo el lema #ZeroResiduos, que tiene como finalidad concienciar a la plantilla para evitar el desperdicio de materiales dentro de las instalaciones y hacer un uso más racional de los recursos disponibles. Como primera medida, se ha entregado a todos los colaboradores de la compañía de una botella de cristal y una taza de cerámica para sustituir el uso de los característicos botellines de agua de plástico.

Además, ya se ha puesto en marcha, tanto en los comedores de empleados como en las cafeterías, un proceso que persigue la eliminación de botellas de plástico y latas, la instalación de fuentes de agua con vasos de cristal y dispensadores para el resto de las bebidas. También se utilizará un envase de comida para llevar biodegradable, los alimentos o fruta cortada se servirán en material PLA reciclable y se emplearán vasos biodegradables o de cristal para cafés, zumos y bebidas. En total, un conjunto de 18 medidas destinadas a eliminar la huella de residuos y emisiones que actualmente genera el uso de estos materiales.

También se aplicará un notable cambio de hábitos en las salas de reunión, donde se eliminarán las botellas de plástico por otras de cristal y los vasos para el café, agua o zumos serán biodegradables o de cristal. Pero para que la política #ZeroResiduos sea más efectiva, el sistema de las máquinas de vending también cambiará por completo. Para ello se van a instalar máquinas refrigeradas con certificación A+ y ahorro de energía en posición stand-by. Además, contarán con vasos y resto de utensilios biodegradables y se implementará un nuevo sistema de pago por móvil para reducir paulatinamente las tarjetas de plástico recargables. Junto a estas medidas, se ha puesto en marcha un proyecto de creación de un ‘rincón verde’ con fruta, zumos y otros productos saludables. Siemens trasladará también a los proveedores de estos servicios la necesidad de sustituir de forma paulatina todos aquellos envases de plástico que hoy aún se utilizan por cuestiones de mejor conservación de los alimentos, por otros más sostenibles.

Con la implementación de estas acciones, Siemens busca propiciar una relación de sus empleados más respetuosa con el medio ambiente, tratar de extender la idea de que el mejor residuo es el que no se genera y, además, reducir el coste que le genera la gestión de 16 millones de toneladas de residuos al año. También se disminuye considerablemente el coste del transporte de los contenedores. Y es que las cifras hablan por sí solas. Actualmente el volumen de latas que se utilizan anualmente en Siemens asciende a un total de 80.318 en los principales centros – 42.312 en Tres Cantos, 20.126 en Getafe y 17.880 en Cornellá. Cada lata vacía pesa 30 gramos, lo que supone casi 2.000 kilos de residuos sólo en latas. En cuanto a las botellas de agua, en Siemens se consumen 271.842 unidades al año. Para su fabricación se requieren 24.152 litros de petróleo o, dicho de otra manera, 152 barriles, lo que genera 57.000 kilos de emisiones de CO2, para cuya absorción se necesitarían 9.472 árboles.

Esta acción se enmarca en otras iniciativas que Siemens ha puesto en marcha para lograr su objetivo de ser una compañía cero emisiones en 2030, dentro de su programa Siemens Energy Eficiency, que pretende lograr en dos fases que todas sus instalaciones y edificios no emitan CO2 ni partículas contaminantes. Desde el lanzamiento de esta iniciativa en 2015, Siemens ya ha reducido su emisión de CO2 en más de un 25%. Además, Siemens cuenta con un plan de inversión de 100 millones de euros en proyectos de eficiencia energética hasta 2020, todo ello con el objetivo de reducir el impacto medioambiental.

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace 170 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La compañía está presente en todo el mundo, principalmente en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Siemens es un proveedor líder de soluciones eficientes en generación y transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructuras, así como soluciones de automatización, accionamiento y software para la industria. Gracias a su filial Siemens Healthineers AG, la compañía también es proveedor líder de equipos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada y los sistemas de imágenes por resonancia magnética, y un líder en diagnóstico de laboratorio y tecnología clínica. En el año fiscal 2018, que finalizó el 30 de septiembre de 2018, Siemens generó ingresos de 83.000 millones de euros y un beneficio neto de 6.100 millones de euros. A fines de septiembre de 2018, la compañía tenía alrededor de 379.000 empleados en todo el mundo. Más información está disponible en Internet en www.siemens.com.