Siemens España inicia el despegue

Los pedidos entrados en España crecen un 14% en el primer trimestre de 2010/2011

Madrid, miércoles, 26 de enero de 2011

• El Sector Energía lidera la recuperación

• Las medidas implantadas hace dos años, con ahorros del 30% en gasto administrativo, han permitido a Siemens afrontar la crisis mejor que los competidores

• La compañía se marca un objetivo de retorno y de margen entre el 10% y 15%

• Siemens espera cerrar el año 2011 con una facturación estable y un aumento de pedidosLa compañía se marca un objetivo de retorno y de margen entre el 10% y 15%

• “Queremos acompañar a las empresas españolas en su internacionalización”, dice Francisco Belil, Consejero Delegado de Siemens en España y Suroeste de Europa

Los pedidos de Siemens en España aumentaron cerca del 14% en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2010/2011 (en Siemens el año fiscal empieza el 1 de octubre), lo que abre un futuro optimista para la compañía. La mejora ha venido impulsada por el importante crecimiento del sector Energía y, en menor medida, el de Salud. En el sector Industria –más sensible a la situación económica- la entrada de pedidos se ha mantenido estable en comparación con el año anterior.

Francisco Belil, CEO de Siemens en España y el Suroeste de Europa, ha mostrado su satisfacción por estos datos en el desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) donde ha resaltado que las medidas tomadas por la compañía antes del cambio de ciclo económico han dado resultados.

Belil ha señalado que Siemens apostó desde el primer momento por una estrategia de cercanía al cliente, lo que les llevó a impulsar las delegaciones regionales que tiene la compañía: “Nuestra red comercial en las regiones es un arma de venta muy importante. Hace dos años decidimos apostar por ella y en algunas regiones hemos duplicado nuestra facturación. Además, comprendemos mejor las necesidades de nuestros clientes”.

Esta decisión se ha visto respaldada por el mercado donde la compañía ha mejorado su cuota de mercado en áreas como eficiencia energética y energía.

En el desayuno de APIE, Belil destacó la colaboración con las empresas españolas en su internacionalización: “Hay empresas españolas de infraestructuras que son una referencia a nivel mundial y Siemens ha puesto a su disposición su red internacional, con presencia en 190 países: se han unido el enfoque local e internacional, lo que crea alianzas mucho más sólidas”.

El importante esfuerzo de la compañía para reducir sus costes administrativos, se ha traducido en España en un ahorro de €40 millones de euros en dos años. Además, Belil ha subrayado el Programa Agiliza de España, una iniciativa española, en la que los empleados enviaron sus sugerencias para hacer más ágil la compañía: “Hemos recibido más de 1.200 ideas y conseguido ahorros superiores a los 1,2 millones de euros”, señaló.

One Siemens, una nueva estrategia de crecimiento
Por otro lado, se ha presentado la nueva estrategia de la compañía denominada One Siemens, un nuevo sistema de metas para el desarrollo sostenible de la compañía, que contiene ambiciosos objetivos de crecimiento y eficiencia financiera.

La compañía basará su crecimiento en la innovación y la cercanía a los clientes para lo que utilizará todas sus fortalezas operativas, financieras, territoriales, etc… Los empleados desempeñarán un papel fundamental en esta nueva etapa.

Con este nuevo sistema, el crecimiento eficiente del capital tendrá mucha más importancia. Para sus operaciones Siemens quiere alcanzar un ROCE entre el 15 y el 20%.

En los sectores, el objetivo es mantener márgenes de Ebitda superiores a los de los competidores. En este sentido, Industria y Energía se esperan márgenes de Ebitda entre el 10 y el 15%, mientras que en Salud  el objetivo se sitúa entre el 15 y el 20%.

Expectativas optimistas
Belil ha señalado que, aunque 2011 todavía será un año complicado, las expectativas de la compañía para un futuro próximo son optimistas y se espera un crecimiento de los pedidos, así como una estabilización de la facturación.

La compañía sustentará este crecimiento es el de las energías renovables, las tecnologías para el agua, la eficiencia energética, los sistemas híbridos de tracción y el área de transmisión de Energía. “Hay abiertas posibilidades muy interesantes en todos estos campos y en algunos de ellos estamos muy bien posicionados”, añadió Belil.

Uno de los campos donde Siemens España redoblará sus esfuerzos es el del mantenimiento de infraestructuras industriales, que aporta casi el 30% de la facturación de la compañía y permite una gran cercanía con el cliente: “Se trata de un campo donde contamos con una importante experiencia y conocimiento. Nuestros profesionales tiene un bagaje técnico muy importante, lo que nos permite conocer mejor las necesidades del cliente e implantarlas de forma más rápida y adecuada”, dijo.

Sobre Siemens
Siemens es una empresa mundial líder que opera en los sectores industrial, energético y de salud. La compañía tiene más de 400.000 empleados, que trabajan para desarrollar y fabricar productos, diseñar e instalar complejos sistemas y proyectos y crear una amplia gama de soluciones para afrontar los retos más complicados de nuestros clientes. En el año fiscal 2010 (que se cerró el 30 de septiembre de 2009), Siemens obtuvo ingresos por €76.000 millones y un aumento del 63% de los beneficios.

La compañía se ha organizado en 17 clusters a nivel mundial. España pertenece al del Suroeste de Europa, con una facturación de €12.000 millones y 30.000 empleados. Francisco Belil, Consejero Delegado de Siemens en España, es CEO de este cluster que incluye Albania, Andorra, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Portugal y Suiza.

En España, el Grupo Siemens opera en las áreas de industria, energía y salud. En 2010, la compañía facturó 1.697 millones de euros y cuenta con una plantilla de 3.681 empleados.

Para más información:

María Cortina