La planta de energía eólica marina Anholt ha sido inaugurada oficialmente hoy y se ha convertido en el mayor proyecto eólico de Dinamarca.

Se inaugura la planta eólica marina más grande de Dinamarca

• Siemens suministra 111 turbinas eólicas con una capacidad de 400 MW
  • La energía limpia generada cubrirá un 4% de la demanda de electricidad danesa
  • Siemens se encargará del mantenimiento del proyecto durante cinco años

Contacto Industria

Responsable Comunicación Industria

Siemens ha suministrado e instalado 111 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 3,6 megavatios (MW) y un diámetro de rotor de 120 metros. Las empresas impulsoras del proyecto son la compañía eléctrica danesa DONG Energy (50%) y los dos fondos de pensiones, Pension Danmark (30%) y PKA (20%).

Además del suministro de las turbinas, Siemens se encargará, junto con DONG Energy, del mantenimiento del proyecto durante un período de cinco años. La capacidad de generación eléctrica total de la planta eólica marina es de 400 megavatios y será suficiente para abastecer de electricidad limpia a unos 400.000 hogares daneses lo que supone un 4% de la demanda total de energía de Dinamarca.

La planta de energía eólica marina Anholt está situada frente a la costa oriental de Dinamarca, a unos 20 kilómetros al noreste de la península de Jutlandia. En nueve meses, Siemens instaló los 111 aerogeneradores en una superficie de 88 kilómetros cuadrados a una profundidad de 19 metros. "A pesar de las difíciles condiciones climáticas, hemos ejecutado a tiempo y con éxito el proyecto de energía eólica marina Anholt", afirma Markus Tacke, CEO de la División de Wind Power de Siemens Energy.

Para Siemens, Anholt es ya la quinta planta de energía eólica en alta mar que se inaugura de manera oficial en unas pocas semanas. El pasado julio y agosto, se dio el pistoletazo de salida a London Array, la mayor planta eólica marina del mundo (630 MW), además de las plantas Greater Gabbard (504 MW) y Lincs (270 MW) en Gran Bretaña. En Alemania, la primera planta comercial de energía eólica marina en el Mar del Norte, Riffgat (108 MW), inició su andadura oficial en agosto.

"La implementación de nuestros proyectos offshore en Europa corre a toda velocidad", afirma Tacke. "Hasta ahora, Siemens ha instalado más de 3.900 megavatios de energía eólica marina. Nuestros proyectos están consiguiendo la magnitud de las centrales eléctricas de combustibles fósiles y nos estamos esforzando por industrializar la energía offshore, lo que reduce aún más los costes de la energía eólica marina", agregó Tacke.

Siemens es líder en el mercado de plantas de energía eólica marinas, conexiones de red y de servicios offshore. Hasta la fecha, se han instalado turbinas que generan una capacidad total de 3,9 gigavatios (GW). En la actualidad, Siemens tiene previsto proyectos offshore que alcanzarán los 5 GW.

Incluyendo el proyecto eólico de Anholt, Siemens ya ha instalado con éxito nueve plantas de energía eólica en alta mar con una capacidad de producción de casi 1,1 GW. El gobierno danés tiene previsto cubrir con energía eólica la mitad de la demanda eléctrica del país para 2020. En 2012, la energía eólica ya representaba aproximadamente el 30% de la electricidad generada en Dinamarca. El objetivo es abandonar los combustibles fósiles en 2050.

La energía eólica forma parte de la cartera medioambiental de Siemens. En el año fiscal 2012, los ingresos ascendían a unos 33.000 millones €, lo que convierte a Siemens en uno de los mayores proveedores de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Durante el mismo periodo, nuestros productos y soluciones permitieron a los clientes reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de 330 millones de toneladas, una cantidad equivalente a las emisiones de CO2 anuales de Berlín, Delhi, Hong Kong , Estambul , Londres, Nueva York , Singapur y Tokio.