Siemens acuerda comprar Dresser-Rand por €5.800 millones

Siemens anuncia un acuerdo para adquirir Dresser-Rand por €5.800 millones

• La operación fortalecerá la cartera del Grupo en la industria de petróleo y gas y consolida su ‘Visión 2020’
  • Siemens también ha anunciado que venderá a Bosch su participación del 50% en BSH Group

Contacto Energía

Responsable Comunicación Energía

Siemens refuerza su estrategia ‘Visión 2020’ con una operación clave que fortalecerá su plan de negocio. La compañía ha anunciado un acuerdo de adquisición de la compañía estadounidense Dresser Rand a un precio de 83 dólares por acción, lo que supone una valoración total $7.600 millones (unos €5.800 millones). La oferta de Siemens, en efectivo, es respaldada de forma unánime por el consejo de administración de Dresser Rand.

Con su cartera de compresores, turbinas de vapor, turbinas y motores de gas, Dresser Rand es un operador principal en el negocio del petróleo & gas, energía y otras industrias relacionadas con las infraestructuras de energía en todo el mundo, por lo que la adquisición complementará la oferta existente de Siemens en este negocio.

"Dado el prestigio de la marca Dresser Rand en el negocio de las infraestructura de energía, esta operación supone un encaje perfecto para la cartera de Siemens. Las actividades combinadas crearán un actor de primer orden mundial el creciente negocio del petróleo & gas. Con esta adquisición, Dresser Rand formará parte de la división de oil & gas de Siemens, algo que encaja a la perfección en nuestra Visión 2020”, dijo Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens AG. La compañía espera cerrar la transacción en el verano de 2015.

Con unos ingresos anuales de unos $3.000 millones (año fiscal 2013) y aproximadamente 8.100 empleados, Dresser Rand tiene su sede en Houston, Texas (EE UU) y en París (Francia), y cuenta con casi 100.000 unidades rotativas de equipo instaladas en más de 150 países. La cartera de producto de Dresser Rand completa la oferta de Siemens en compresores y turbinas para la generación de energía y, con la operación, Siemens espera obtener más de €150 millón en sinergias anuales hasta 2019.

Según Vincent R. Volpe Jr., CEO y presidente de Dresser-Rand "esta es una operación que creará valor y estamos muy contentos por la oportunidad que supone para servir mejor a nuestros clientes, empleados y accionistas, al convertir a Dresser Rand en pieza clave en el negocio de oil & gas de Siemens. Dresser Rand tiene una presencia fuerte en esta industria, reputación de liderazgo, innovación tecnológica y un equipo con experiencia y talento”.

Por su parte, Lisa Davis, miembro del consejo de administración Siemens AG, señaló que “nuestra intención es incrementar nuestra fortaleza en este negocio manteniendo la compañía y marca e incorporando de forma selectiva productos complementarios y servicios a la cartera de Siemens, lo que nos permitirá ofrecer una gama mucho más amplia de productos, servicios y soluciones para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

Bosch adquirirá la participación de Siemens en BSH Group

Por otra parte, Bosch y Siemens han anunciado también hoy que Robert Bosch GmbH adquirirá la participación del 50% de Siemens en la empresa conjunta BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH (BSH.), tras la aprobación por parte de los consejos de administración de ambas compañías. El precio de compra ascenderá a €3.000 millones. Además, Siemens y Bosch recibirán cada uno de BSH una distribución adicional de €250 millones antes de que se complete la transacción, probablemente en la primera mitad de 2015, una vez obtenga las autorizaciones pertinentes de las autoridades reguladoras. BSH se convertirá entonces en una filial de Bosch Group. Los términos del acuerdo permitirán a BSH producir y vender aparatos de hogar bajo la marca Siemens.

"BSH ha sido una compañía exitosa durante muchos años. Estratégicamente y tecnológicamente es una decisión perfecta para el Grupo Bosch” dijo Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH.

“La venta de nuestra participación en BSH forma parte de nuestra decidida apuesta por centrarnos en nuestro negocio básico. Bosch y Siemens han hecho de BSH un líder exitoso en el área de electrodomésticos de hogar y estoy convencido que la adquisición completa de Bosch ofrecerá a los clientes, socios y empleados una estructura muy sólida y sostenible” señaló el CFO de Siemens Ralf P. Thomas. “Las gestiones con Bosch fueron siempre constructivas y basadas en un espíritu de confianza mutua” añadió.

En 1967, Bosch y Siemens unieron sus actividades en el área de aparatos de hogar para crear la empresa conjunta BSH. Desde entonces, BSH se ha convertido en el mayor productor de Europa de aparatos de hogar y en un líder global en su campo, con ingresos de €10.500 millones en 2013 y alrededor de 50.000 empleados en todo el mundo.