Siemens presenta su nuevo tren de alta velocidad "Velaro Novo"

• Mejor experiencia para los pasajeros y reducción de los costes del ciclo de vida
  • Ahorro del 30% en energía, siendo un 15% más ligero
  • Tren en pruebas de funcionamiento desde abril de 2018

Contacto Mobility

Carmen Sánchez Bilbao

Business Partner Comunicación Mobility

Siemens ha presentado en la conferencia previa a InnoTrans 2018, la feria de tecnología ferroviaria más grande del mundo, su nuevo concepto de trenes de alta velocidad: el Velaro Novo. Este nuevo tren establece nuevos estándares de eficiencia y sostenibilidad y, al mismo tiempo, ofrece mayor comodidad y conveniencia para los pasajeros. Siemens ha desarrollado esta nueva plataforma de alta velocidad para que su funcionamiento sea posible en todo el mundo en los próximos años.

"El Velaro Novo es nuestra respuesta a las demandas globales en el transporte de alta velocidad. El nuevo tren escribe un nuevo capítulo en la historia del éxito del Velaro y permite a los operadores ofrecer una mayor comodidad para los pasajeros a lo largo del ciclo de vida completo del tren. Lo que estamos presentando hoy es el resultado de cinco años de trabajo: una plataforma que ofrece costes de mantenimiento y consumo de energía optimizados de una manera única, así como la máxima flexibilidad y fiabilidad", afirma Sabrina Soussan, directora general de la división de movilidad de Siemens.

Funcionando a 300 km/h, el nuevo tren de alta velocidad gasta un 30% menos de energía que los modelos Velaro anteriores, lo que se traduce en un ahorro promedio de 1.375 toneladas de CO2 al año. Gracias a su construcción ligera, el peso del tren se redujo en un 15&. Al mismo tiempo, el espacio disponible para los pasajeros se incrementó en un 10%. La carrocería del automóvil se basa en el concepto de tubo vacío, lo que significa que no hay instalaciones permanentes dentro del automóvil y que el interior puede amueblarse de acuerdo a las necesidades y requerimientos del cliente. Opciones de personalización como estas hacen que el Velaro Novo sea resistente al futuro y flexible, dado que los trenes se pueden adaptar a las nuevas necesidades del operador incluso tras años de uso. Asimismo, los costes de mantenimiento se reducirán gracias a la integración de tecnología de sensor y medición de última generación.

Siemens ha estado poniendo a prueba el nuevo tren de alta velocidad desde abril de 2018. El auto de prueba Novo, integrado en el ICE S y operado por DB Systemtechnik, se encuentra actualmente en pruebas en toda Alemania.

Siemens desarrolló anteriormente cuatro generaciones del Velaro. Los trenes han estado en servicio desde el año 2000 y actualmente están en total funcionamiento en Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Suiza, España, Francia, China, Rusia, el Reino Unido y Turquía. La flota de Velaro cubre más de un millón de kilómetros por día. En Alemania, el Velaro es conocido como el ICE 3 (serie 407), operado por Deutsche Bahn AG.

Siemens comenzó con el desarrollo del nuevo concepto de Velaro Novo en 2013 y podrá poner en servicio los primeros trenes de este nuevo modelo a partir del año 2023. Siemens ha presentado este nuevo concepto de tren al público de la feria internacional InnoTrans 2018 como parte de una puesta en escena digital.

Puede consultar la nota de prensa original en:  www.siemens.com/press/innotrans2018

Siemens España tiene 3.347 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%) y cuenta en España con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico) o Miñano (motores).

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace 170 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La compañía está presente en todo el mundo, principalmente en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Siemens es un proveedor líder de soluciones eficientes en generación y transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructuras, así como soluciones de automatización, accionamiento y software para la industria. La compañía también es un proveedor líder de equipos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada y los sistemas de imágenes por resonancia magnética, y un líder en diagnóstico de laboratorio y tecnología clínica. En el año fiscal 2017, que finalizó el 30 de septiembre de 2017, Siemens generó ingresos de 83.000 millones de euros y un beneficio neto de 6.200 millones de euros. A fines de septiembre de 2017, la compañía tenía alrededor de 377.000 empleados en todo el mundo. Más información está disponible en Internet en www.siemens.com.