Comienza la puesta en servicio: un nuevo hito para los nuevos trenes de S-Bahn para Berlín y Brandeburgo

• El consorcio de fabricantes Siemens / Stadler cumple con el calendario previsto: concluido el montaje de la primera mitad del tren

thumb_1_29.06.2018 1.jpg

thumb_29.06.2018 1.jpg

Contacto Mobility

Carmen Sánchez Bilbao

Business Partner Comunicación Mobility

Se ha alcanzado un nuevo hito para los nuevos trenes de la S-Bahn (ferrocarril suburbano) para Berlín y Brandeburgo. Después de su montaje, la primera mitad del tren BR 484 se ve prácticamente terminada desde el exterior.
Los cuatro coches también presentan un interior bastante acabado: ya están instalados los asientos azules y negros, los pasamanos y los paneles de pared, así como el suelo y se han colocado 90 kilómetros de cable. Especialmente llamativas son las grandes ventanas panorámicas y el amplio espacio provisto para carritos y bicicletas. También hay un área especial para sillas de ruedas ubicada directamente detrás del conductor.

Pero el tren aún no puede correr. En los próximos días, se transferirá a las instalaciones de Stadler en Velten, donde tendrá lugar la puesta en servicio. Esta etapa incluye todas las actividades técnicas necesarias para la operación de este tren. En términos prácticos, esto significa que se instalará el software requerido para todas las funciones y cada parte técnica será probada posteriormente - desde los frenos de emergencia y el funcionamiento del sistema de aire acondicionado hasta la alimentación por tercer carril, ubicado en la parte inferior de los coches.

Michael Müller (SPD), alcalde de Berlín: "Para el público de Berlín, el S-Bahn es un sistema de transporte diario indispensable que desempeña un papel crucial en esta ciudad. Este nuevo tren representa el futuro de este sistema y mejorará la calidad y la seguridad de la S-Bahn del siglo XXI. Estoy feliz de que una perspectiva clara del futuro se haya convertido en algo visible y tangible hoy en día".

Millones invertidos por S-Bahn Berlín

S-Bahn Berlín está invirtiendo alrededor de 900 millones de euros en los nuevos trenes y en las modificaciones necesarias del taller en Grünau. El operador de transporte ha encargado 106 trenes con un total de 382 coches al consorcio formado por Stadler Pankow GmbH y Siemens AG. Los 85 trenes de cuatro coches y los 21 trenes adicionales de dos coches operarán en la subred Ring / Southeast.

Peter Buchner, CEO de S-Bahn Berlin GmbH: "Los nuevos trenes convencerán al público por su fiabilidad y comodidad. Por ello estoy especialmente satisfecho de que el primer tren ya esté en las vías. Nuestro lanzamiento será el 1 de enero de 2021, cuando los primeros diez trenes pre-serie comiencen a funcionar en la línea S47 entre Südkreuz y Spindlersfeld".
Susanne Henckel, directora General de VBB Verkehrsverbund Berlin-Brandenburg GmbH: "Hoy hemos alcanzado un verdadero hito. Definimos los estándares técnicos del tren sobre el papel hace muchos meses, y ahora es sensacional poder tocar uno. Pero no hay tiempo que perder: tenemos que continuar con las siguientes fases hasta completar en tiempo la autorización del vehículo. Los viajeros esperan los trenes en 2021".

El consorcio Stadler/Siemens

La primera carrocería roja y amarilla de la próxima generación de trenes llegó a Berlín en octubre de 2017, y su montaje final se ha desarrollado a toda velocidad.

Siemens aporta los principales componentes eléctricos, como convertidores de tracción, convertidores auxiliares, sistema de control de trenes, sistema de información del pasajero, bogies y sistema de frenos. Stadler es el principal responsable de los componentes mecánicos, incluidos las carrocerías de los coches, los accesorios interiores (paredes, suelos y techos), los asientos, las puertas y el sistema de aire acondicionado. La entrega total de la serie se completará en 2023.

Ulf Braker, CEO de Stadler Pankow GmbH: "La finalización del trabajo de montaje en el primer tren de una serie siempre es algo especial. Estamos muy contentos de enviar el primer tren nuevo para S-Bahn Berlin, con su alta calidad "Made in Berlin", para someterlo a su puesta en servicio. Entonces podremos presentar el tren terminado a todos los berlineses interesados en InnoTrans 2018 ".

"Hoy, alrededor de dos años y medio después de firmar el contrato, presentamos el primer tren y podemos comenzar el proceso de puesta en marcha. Posteriormente, recibiremos el primer S-Bahn en el centro de pruebas y validación de Siemens para vehículos ferroviarios en Wegberg-Wildenrath. Aquí revisaremos minuciosamente el tren en condiciones reales de funcionamiento y simularemos situaciones extremas con pruebas estáticas o dinámicas como parte del proceso de certificación", explica Müslüm Yakisan, responsable de la unidad de trenes regionales y S-Bahn de Siemens.