Siemens y Mortenson completan las estaciones de conversión Bipole III HVDC en Canadá

• Bipole III es un proyecto HVDC de 2.000 MW que permite la transmisión de energía renovable a través de casi 1.400 kilómetros
  • Colaboración cercana habilitada para la entrega a tiempo de un proyecto altamente complejo en un entorno desafiante
  • El proyecto fortalece significativamente la fiabilidad del suministro eléctrico de Manitoba

thumb_pi-teaser-2018-08-cigre.jpg

Contacto Energy Management

Business Partner Comunicación Energy Management

Documentos relacionados

El consorcio entre Siemens y Mortenson ha completado con éxito las estaciones de conversión de potencia de corriente continua de alta tensión (HVDC) de 500 kilovoltios Bipole III para el cliente Manitoba Hydro. Las estaciones de conversión de HVDC son una parte integral del proyecto de transmisión Manitoba Hydro Bipole III. Toda la línea de transmisión actuará como una "autopista de electricidad", reforzando la fiabilidad del suministro de electricidad de Manitoba al reducir la dependencia de las líneas de transmisión HVDC existentes, al tiempo que garantiza un transporte de baja pérdida de energía renovable desde las estaciones generadoras del norte para satisfacer los crecientes requerimientos de energía. Las estaciones de conversión de HVDC son subestaciones especializadas que admiten la conversión de energía eléctrica de corriente alterna de alta tensión (HVAC) a corriente continua de alta tensión (HVDC) o viceversa, un componente crítico para interconectar sistemas de energía independientes.

Las estaciones de conversión Bipole III incluyen la estación de conversión Keewatinohk en el norte de Manitoba, cerca de la bahía de Hudson, y la estación de conversión de Riel, cerca de Winnipeg, en la región sur de la provincia. Las estaciones de conversión tienen una capacidad de transmisión de 2,000 megavatios (MW), suficiente para satisfacer más del 40 por ciento de la demanda de electricidad máxima de la provincia. La transmisión HVDC es la tecnología ideal para implementar cuando la electricidad debe transportarse a grandes distancias, desde áreas remotas donde se produce a centros urbanos e industriales donde es necesaria, ya que la transmisión HVDC sufre pérdidas de electricidad mucho más bajas que la transmisión AC estándar.

"Nuestra tecnología testada HVDC permitirá a Manitoba Hydro integrar y entregar energía renovable limpia, al tiempo que mejora la fiabilidad de la red y permite el reparto de energía", dijo Mirko Düsel, CEO de Transmission Solutions en Siemens Energy Management. "Después de la puesta en marcha, Bipole III suministrará energía renovable al sur de Manitoba y los Estados Unidos, ayudando a reducir la dependencia de los combustibles fósiles".

El consorcio entre Siemens y Mortenson fue responsable del suministro del equipo convertidor HVDC y las instalaciones asociadas, Siemens proporcionó el diseño del sistema, la fabricación, el suministro y la puesta en marcha de la tecnología central HVDC, mientras que Mortenson brindó ayuda en el diseño y en los servicios de construcción para la infraestructura de soporte, incluida la construcción de la estación de conversión, filtros de aire acondicionado y subestaciones transformadoras de corriente continua. "Siemens es un líder mundial en tecnología HVDC, mientras que Mortenson está en construcción. Con esta combinación de experiencia y un esfuerzo conjunto dentro de nuestras organizaciones y Manitoba Hydro, pudimos completar este proyecto crítico y desafiante a tiempo y dentro del presupuesto", dijo Faisal Kazi, Presidente y CEO de Siemens Canadá. La ubicación remota de la estación de conversión Keewatinohk y las condiciones extremas del clima invernal, presentes en ambos sitios, supusieron interesantes desafíos de logística y construcción para el equipo.

"La puesta en marcha exitosa de Bipole III requirió sinergia entre nuestro cliente, Manitoba Hydro, y el consorcio formado por Siemens y Mortenson, un respeto mutuo por la experiencia de los demás y un enfoque preciso en los objetivos y resultados del proyecto", dijo Mark Donahue, Vicepresidente y Gerente General de Mortenson. "La experiencia de gestión y construcción de proyectos que hemos acumulado a lo largo de nuestros años como contratista general y socio de EPC fue fundamental para el éxito del proyecto".

Siemens es un líder mundial en tecnología HVDC que ha instalado más de 50 sistemas HVDC en todo el mundo desde la década de 1960 y realiza una investigación continua en el desarrollo futuro de la tecnología. En 2010, Siemens implementó el primer proyecto en el mundo utilizando tecnología multinivel. Esta tecnología, compacta y extremadamente amigable para la red, presenta funciones adicionales de control de circuito cerrado y circuito abierto del tipo de las plantas de energía. Recientemente, Siemens lanzó esta tecnología, que permite el funcionamiento con líneas eléctricas aéreas y conexiones subterráneas de cable, como también permite resolver el 98 por ciento de todas las averías sin interrumpir el servicio. Solo en Europa, Siemens está implementando siete proyectos HVDC. Otros seis enlaces de HVDC y cuatro conexiones de red en alta mar que utilizan la tecnología de corriente continua de Siemens ya están conectados a la red; combinados, estos proyectos tienen una capacidad de transmisión de más de 8,000 MW. Eso es ocho veces más que lo que un bloque de reactores en una central nuclear genera en promedio.

Siemens España tiene 3.347 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía cuenta con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta, como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico) o Miñano (motores).

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace 170 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La compañía está presente en todo el mundo, principalmente en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Siemens es un proveedor líder de soluciones eficientes en generación y transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructuras, así como soluciones de automatización, accionamiento y software para la industria. La compañía también es un proveedor líder de equipos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada y los sistemas de imágenes por resonancia magnética, y un líder en diagnóstico de laboratorio y tecnología clínica. En el año fiscal 2017, que finalizó el 30 de septiembre de 2017, Siemens generó ingresos de 83.000 millones de euros y un beneficio neto de 6.200 millones de euros. A fines de septiembre de 2017, la compañía tenía alrededor de 377.000 empleados en todo el mundo. Más información está disponible en Internet en www.siemens.com.