Siemens optimiza el consumo de los buques atracados en puerto con la tecnología SIHARBOR

• El proyecto permite que los barcos apaguen sus motores diésel y se puedan conectar a la red eléctrica portuaria.
  • La instalación tiene como objetivo la reducción de ruidos, vibraciones y emisiones a la atmósfera, en línea con una política de eficiencia energética y una clara apuesta de respeto al medioambiente.
  • Juan Manuel Fernández, director de Media Tensión y Sistemas de Siemens Energy Management en España, cree que esta tecnología “es un hito y ayudará a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones marcados por la UE”.

thumb_SIHARBOR1.jpg

thumb_siharbor2.jpg

Contacto Energía

Responsable Comunicación Energía

Siemens, compañía global líder en tecnología, presentó ayer en el GreenPort Cruise & Congress 2018 su novedoso proyecto SIHARBOR. Esta solución, que impulsa la división Energy Management (EM) de Siemens, permite a las compañías navieras poder apagar sus motores diésel y “enchufarse” a la red eléctrica del puerto de una manera sostenible.

La instalación tiene como objetivo la reducción de ruidos, vibraciones y emisiones a la atmósfera mientras los barcos estén atracados. Para Siemens es un paso estratégico en el terreno de la eficiencia energética y supone una clara apuesta por el medioambiente ya que, por ejemplo, un crucero emite en ocho horas la misma cantidad de NOx (óxido de nitrógeno) que 10.000 coches durante la operación del atraque a puerto si mantiene encendidos los motores diésel.

La propuesta tecnológica de Siemens cubre tanto el diseño, la ingeniería y el suministro del OPS (Onshore Power Supply). Este sistema OPS cuenta con un centro de transformación de media a baja tensión, el prefabricado, las celdas y las protecciones correspondientes, así como el equipamiento necesario en baja tensión para suministrar energía a los barcos atracados tanto a 50 Hz como a 60 Hz, junto con la parte de control que automatiza esta operación y que señaliza los diferentes estados del proceso de suministro y las posibles alarmas del mismo.

Para Juan Manuel Fernández, director de Media Tensión de Siemens Energy Management en España, “este tipo de conexiones (shore to ship connection), que están impulsadas tanto por Bruselas como por el Gobierno de España, suponen un paso significativo para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en la UE en los próximos años, lo cual redundará en nuevas inversiones sostenibles en las infraestructuras portuarias nacionales”.

Por su parte, Sergio Iglesias, responsable de Business Development en Siemens, señala que “esta tecnología es un hito para Siemens España y representa una magnífica oportunidad para posicionar a la compañía como partner de referencia en instalaciones de conexión eléctrica a buques en nuestro país”.

Siemens está presente en el GreenPort Cruise & Congress 2018, que se celebra en Valencia, desde ayer martes 16 de octubre hasta el próximo viernes 19 de octubre. Además de la tecnología SIHARBOR, la compañía tecnológica aprovechará el evento para presentar su sistema de almacenamiento de energía SIESTORAGE, una herramienta integral e inteligente de almacenamiento de energía basado en baterías de ion-litio de alto rendimiento.

Siemens Energy Storage

SIESTORAGE (Siemens Energy Storage) proporciona una solución flexible, eficiente y de calidad para múltiples aplicaciones relacionadas con la generación, la transmisión y la distribución de energía. Esta tecnología permite suministrar la energía disponible casi sin retardo, mejorando la calidad de la energía y de suministro gracias a que es capaz de equilibrar pequeñas fluctuaciones de tensión en la potencia de generación en milisegundos. SIESTORAGE facilita la integración de los parques eólicos y solares en las redes de distribución de energía de media tensión de una manera sencilla y con servicio de mantenimiento incluido.

Siemens España tiene 3.347 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía cuenta con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta, como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico) o Miñano (motores).

Miguel Ángel Gavira

Teléfono: +34 91 514 4422; E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace 170 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La compañía está presente en todo el mundo, principalmente en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Siemens es un proveedor líder de soluciones eficientes en generación y transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructuras, así como soluciones de automatización, accionamiento y software para la industria. La compañía también es un proveedor líder de equipos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada y los sistemas de imágenes por resonancia magnética, y un líder en diagnóstico de laboratorio y tecnología clínica. En el año fiscal 2017, que finalizó el 30 de septiembre de 2017, Siemens generó ingresos de 83.000 millones de euros y un beneficio neto de 6.200 millones de euros. A fines de septiembre de 2017, la compañía tenía alrededor de 377.000 empleados en todo el mundo. Más información está disponible en Internet en www.siemens.com.