La UPC y Siemens se alían para impulsar la investigación en análisis de datos e inteligencia artificial en el sector energético

• Acuerdo de colaboración entre la UPC y Siemens para potenciar la innovación y la investigación en el sector energético
  • Se busca fomentar la colaboración entre universidad y empresa

thumb_Francesc-Torres-UPC-OP-Yves Becle-Siemens.jpg

thumb_Firma-convenio-UPC-Siemens.jpg

Contacto Power and Gas

Maite Gutiérrez

Business Partner Comunicación Power and Gas

La Universitat Politècncia de Catalunya (UPC) y Siemens han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de potenciar las actividades de innovación e investigación en los campos del análisis de datos y la inteligencia artificial en el sector energético. El convenio también quiere fomentar la investigación y la colaboración entre la empresa y la Universidad en este ámbito.

El rector de la UPC, Francesc Torres, y el director general de las divisiones Power & Gas y Power Services de Siemens España, Olivier Bècle, han firmado, el 26 de octubre, un convenio de colaboración de gran relevancia para conocer las necesidades futuras en la digitalización del sector de la energía.

Con este objetivo, el convenio permitirá establecer alianzas estratégicas entre la empresa y la Universidad para fortalecer la digitalización del sector de la generación de energía: proyectos conjuntos de investigación e innovación basados en casos de uso, organización de workshops, seminarios y creative labs, y la búsqueda de financiación tanto pública como privada para impulsar proyectos de investigación en estos campos.

El convenio también está orientado a reforzar la actividad del MindSphere Application Center (MAC), el hub de innovación de Siemens ubicado en Cornellá de Lloblegat. Este centro tecnológico promueve el desarrollo para el sector energético de soluciones digitales entre las cuales se encuentra el uso de Mindsphere, la plataforma cloud de la compañía para IoT industrial.

Olivier Bècle, de Siemens España, ha destacado la importancia de impulsar la relación empresa-universidad en los ámbitos de innovación digital para mejorar la competitividad.

Por su parte, el rector de la UPC, Francesc Torres, ha afirmado que "este convenio es un magnífico ejemplo de cooperación universidad-empresa en temas de máxima actualidad, como son el análisis de datos y la inteligencia artificial, orientado a satisfacer las necesidades de la sociedad."

Siemens España tiene 3.347 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía cuenta con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta, como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico) o Miñano (motores).

Maite Gutiérrez

Teléfono: +34 91 514 4423; E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace 170 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La compañía está presente en todo el mundo, principalmente en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Siemens es un proveedor líder de soluciones eficientes en generación y transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructuras, así como soluciones de automatización, accionamiento y software para la industria. La compañía también es un proveedor líder de equipos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada y los sistemas de imágenes por resonancia magnética, y un líder en diagnóstico de laboratorio y tecnología clínica. En el año fiscal 2017, que finalizó el 30 de septiembre de 2017, Siemens generó ingresos de 83.000 millones de euros y un beneficio neto de 6.200 millones de euros. A fines de septiembre de 2017, la compañía tenía alrededor de 377.000 empleados en todo el mundo. Más información está disponible en Internet en www.siemens.com.