ICE 4 recibe la aprobación para operar con el ETCS en Alemania

• Equipamiento con ETCS Baseline 3 para operaciones transfronterizas
  • Puesta en servicio aprobada para un tren de 12 coches
  • Servicio en la ruta Berlín - Munich planificada para el cambio de horarioen diciembre de 2018

thumb_IM2016090987MO_300dpi.jpg

thumb_IM2015091024MO_300dpi.jpg

Contacto Mobility

Carmen Sánchez Bilbao

Business Partner Comunicación Mobility

La Autoridad Federal de Ferrocarriles de Alemania (EBA) ha aprobado al ICE 4 para operar con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS) en Alemania. Con esta aprobación, el servicio de pasajeros puede comenzar según lo previsto en la ruta Berlín - Munich, que está equipada con el sistema. El ICE 4 está programado para que opere en esta línea cuando el operador de trenes alemán Deutsche Bahn (DB) cambie su horario el 9 de diciembre de 2018.

Los trenes ICE 4 están equipados con un sistema ETCS Nivel 2 Baseline 3 para operaciones transfronterizas. La aprobación de la red ferroviaria alemana también incluye la ruta a Basel-Bad, Suiza. Los trenes pueden usar el cruce fronterizo de Basilea para entrar a Suiza. La aprobación tipo para los trenes, incluido el sistema ETCS, ya se ha completado con éxito para la red ferroviaria suiza, allanando el camino para la certificación de operación pendiente de los trenes ICE 4 en Suiza.

El sistema ETCS estandarizado permite la armonización de los numerosos sistemas nacionales de control de trenes en Europa y proporciona la base para la interoperabilidad entre trenes y equipos de vía. Desde su desarrollo, el sistema ETCS se ha convertido en el estándar global. ETCS permite la comunicación continua entre los trenes y su ruta. Con ello, los conductores de trenes reciben informaciones relativas a la conducción, como la velocidad permitida, la velocidad objetivo y la distancia al destino, que se muestran directamente en la consola de su cabina y no, como en el pasado, en las señales a lo largo de la vía. Todos los datos requeridos para la operación se transmiten continuamente a través del sistema de radio digital GSM-R, desde el Radio Block Center (RBC) al tren, y se monitorizan. La posición exacta y la dirección del tren están determinadas por el ordenador del tren y se reportan continuamente al RBC.

Deutsche Bahn ha ordenado un total de 137 trenes ICE 4. Todos los trenes estarán equipados con ETCS y, por lo tanto, podrán operar no solo en Alemania sino a través de las fronteras nacionales. De los 137 trenes solicitados, cien trenes de 12 y 13 coches están diseñados para su uso en Alemania, Austria y Suiza. Los 37 trenes restantes de siete coches operarán en Alemania y Austria.

Carmen Sánchez

Teléfono: +34 91 514 88 87

Teléfono: +34 91 514 82 21

Síguenos en Twitter: www.twitter.com/siemens_es y www.twitter.com/SiemensMobility

Siemens Mobility es una compañía independiente de Siemens AG. Como líder en soluciones de transporte durante más de 160 años, Siemens Mobility innova constantemente su portfolio en las áreas de material rodante, señalización y electrificación, sistemas llave en mano, sistemas de tráfico inteligente así como los servicios de mantenimiento relacionados. Mediante la digitalización, Siemens Mobility permite a los operadores de todo el mundo crear infraestructuras inteligentes, incrementar la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida, aumentar la experiencia del viajero y garantizar la disponibilidad. En el año fiscal 2017, que finalizó el 30 de septiembre de 2017, la anterior división Siemens Mobility obtuvo unos ingresos de 8.100 millones de euros y contó con alrededor de 28.400 empleados en todo el mundo. Más información en: www.siemens.com/mobility.