Siemens enseña su tecnología en la mayor Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D

• La compañía apuesta por España como uno de los potenciales polos de crecimiento de esta tecnología
  • Siemens ofrecerá una ponencia de Jose Miguel Macho, director de Desarrollo de Negocio de Fabricación Aditiva de Gas and Power
  • Siemens es líder mundial en la fabricación aditiva, con más de 100.000 horas de operación en turbinas Siemens, más de 40 impresoras 3D operativas en todo el mundo y más de 100 ingenieros especializados

thumb_addit3d.PNG

Contacto Prensa

En los teléfonos de contacto del Área de Prensa sólo se pueden responder consultas de periodistas o relacionadas con los medios de comunicación

Jefe de Prensa
Ronda de Europa, 5
28760 TRES CANTOS (Madrid)

Documentos relacionados

Siemens, compañía globa líder en tecnología, acaba de anunciar su participación en la Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, uno de los encuentros más importantes del sector en España. La compañía tecnológica estará presente a través de una ponencia de José Miguel Macho, director de Desarrollo de Negocio de Fabricación Aditiva de Gas and Power, que tendrá lugar el día 5 de junio. Siemens lleva más de diez años desarrollando tecnología de fabricación aditiva, lo que le convierte en una de las compañías más punteras en esta industria. Esta tecnología permite el diseño de componentes con funcionalidad avanzada, que hace posible, entre otras cosas, aumentar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de sus productos.

La compañía ha apostado por España como uno de los polos de crecimiento de esta tecnología y tiene un equipo de desarrollo que trabaja en ello y que se engloba dentro del Digital Hub de Siemens en Barcelona, desde donde ofrece toda la cadena de valor en diseño 3D desde sus distintas áreas de negocio: diseño, análisis y simulación de un prototipo, la fabricación industrial de piezas reales y la automatización para el control tanto del proceso, como de las propias plantas de fabricación aditiva.

Menos tiempo de espera para lograr más rendimiento

La fabricación aditiva de hoy apenas puede compararse con la impresión 3D de hace unos años. En el sector industrial, impulsa el desarrollo y la fabricación de componentes de alta tecnología con diseño complejo y alto potencial en términos de eficiencia y durabilidad, como pueden ser polímeros o cerámicas que en la mayoría de los casos ya funcionan mejor que sus contrapartes de fabricación convencional. Pero además, las aplicaciones están proliferando en campos como la generación de energía, la industria aeroespacial, la atención médica, el transporte ferroviario, la industria automotriz y los deportes de motor. Y es que la impresión 3D permite producir chasis para coches de carreras, componentes complejos para motores de aeronaves, juntas de cadera y palas de turbinas de gas, así como repuestos para trenes o plantas de energía. Todo ello con una reducción de tiempo de espera del 75% y una clara mejora en el rendimiento.

Así las cosas, es fácil determinar que el proceso de impresión 3D permite diseñar casi cualquier tipo de estructura compleja. Esto significa que la forma de un componente puede crearse de acuerdo con su función. Como ejemplo de ello, los canales interiores que ayudan a enfriar los componentes expuestos a altas temperaturas, como las piezas de las turbinas de gas, solo pueden crearse con la ayuda de la fabricación aditiva.

Siemens es líder mundial en la fabricación aditiva, con más de 100.000 horas de operación en turbinas Siemens, más de 40 impresoras 3D operativas en todo el mundo, más de 100 ingenieros especializados, más de 200 componentes identificados para la AM hasta 2020 y más de 15 componentes ya implementados a nivel comercial. La excelencia en su gestión ha llevado a la compañía a ganar el premio ASME por la impresión de álabes de turbinas de gas 3D.

Frenando límites

El sector de la fabricación aditiva se encuentra en auge, tanto que los analistas estiman que si bien el volumen de este mercado alcanzó los 9.700 millones de euros en 2017, aumentará a los 26.000 millones para 2021. El secreto está en dejar atrás los límites geométricos en la producción de componentes, hacerlos más ligeros sin deterioro de la estabilidad y alargar su tiempo de vida.

Gas and Power tiene dos fábricas a nivel mundial que producen piezas en serie con esta tecnología. Son Finspång, en Suecia y Worcester en Reino Unido. Para llegar a este punto, Gas and Power se ha apoyado en las tecnologías de automatización, software y simulación de Digital Industries. Sin ello, no habría sido posible crear fábricas de impresión 3D eficientes. Las plantas de fabricación aditiva de Siemens Gas and Power trabajan tanto para Siemens como para clientes externos de los sectores aeroespacial, automovilístico, industrial y energético. Adicionalmente, Siemens cuenta con un amplio ecosistema de socios, que son los principales fabricantes de máquinas de fabricación aditiva y desarrolladores de estas tecnologías.

Este año, la feria tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Centre del 4 al 6 de junio y está destinada a profesionales de los sectores industriales de automoción, aeronáutico, generación de energía, ferroviario, gas oil, etc.

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace 170 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La compañía está presente en todo el mundo, principalmente en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Siemens es un proveedor líder de soluciones eficientes en generación y transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructuras, así como soluciones de automatización, accionamiento y software para la industria. Gracias a su filial Siemens Healthineers AG, la compañía también es proveedor líder de equipos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada y los sistemas de imágenes por resonancia magnética, y un líder en diagnóstico de laboratorio y tecnología clínica. En el año fiscal 2018, que finalizó el 30 de septiembre de 2018, Siemens generó ingresos de 83.000 millones de euros y un beneficio neto de 6.100 millones de euros. A fines de septiembre de 2018, la compañía tenía alrededor de 379.000 empleados en todo el mundo. Más información está disponible en Internet en www.siemens.com