Acciona y Siemens consolidan su alianza para desarrollar proyectos de agua

• Las compañías renuevan el acuerdo firmado el año pasado por el que Acciona se convirtió en la primera compañía del sector en ser certificada por la empresa tecnológica como Socio EPC para la Industria de agua.

thumb_ACCIONA1.jpg

thumb_ACCIONA2.jpg

Contacto Industria

Responsable Comunicación Industria

Acciona y Siemens han renovado el compromiso por el cual ambas compañías se convirtieron en socios EPC para la industria de agua. Este certificado ratifica que la división de Agua de Acciona está comprometida al máximo con las tecnologías y herramientas de ingeniería más avanzadas, que le otorgan un papel clave y privilegiado en el despliegue de sistemas y la implementación de soluciones completas de automatización, proporcionando todo el conocimiento posible en las técnicas de programación de procesos.

Durante este primer año, Acciona y Siemens han estrechado su colaboración con el desarrollo de nuevos proyectos de manera conjunta que han permitido alcanzar nuevas capacidades y enfrentar grandes retos de manera colaborativa.

"Acciona ha demostrado ser un socio de confianza en la ejecución de proyectos a gran escala con la cartera de Siemens Enterprise para automatización y digitalización", afirma Eckard Eberle, CEO de la unidad de automatización de procesos de Siemens. "Por lo tanto, esperamos estrechar aún más nuestra colaboración con Acciona, ya que combinamos nuestras experiencias para proporcionar a nuestros clientes soluciones digitales para plantas de tratamiento de agua potable, desalinización y aguas residuales".

Un ejemplo EPC es la desaladora de Al Khobar 1, en Arabia Saudí, en la que Acciona está ejecutando el EPC con Siemens como principal proveedor de tecnología eléctrica, de control e instrumentación. Los desarrollos más avanzados se están implementando de manera conjunta en elementos críticos del proyecto  como el Sistema de Control, un simulador-entrenador (OTS) y un Sistema de gestión integral de planta (PMS).

Otro reto conjunto ha sido el desarrollo del Concepto 4.0 para depuradoras de aguas residuales, desarrollado en la EDAR del Culebro Cuenca Baja, dentro del contrato de explotación que Acciona tiene con el Canal de Isabel II.

Entre los hitos alcanzados en el marco del acuerdo de colaboración figura también la implantación  los sistemas de control con PCS7 y la puesta en marcha de las plantas de DWTP Putatan (Filipinas), WWTP Ibarra (Ecuador), DWTP Oum Azza (Marruecos); la instalación de una Solución avanzada de Gestión de la Energía (ENMPro) en la EDAR de Mairena; y el desarrollo de un Sistema de gestión de la energía para más de 15 plantas en las plantas del contrato del Canal de Isabel II de la cuenca del Jarama.

Otro proyecto conjunto ha sido la implantación de sistemas ciberseguros Sinema Remote Connect para la conectividad remota de plantas con el Centro de Control de Agua basados en Firewall de la gama SCALANCE, donde se están implementando técnicas de inteligencia artificial.

En un futuro próximo, este acuerdo ayudará a evaluar las opciones de digitalización de la cartera de clientes de Acciona para desarrollar soluciones y aumentar así la actividad conjunta.

"Este acuerdo es el marco que permite un avance sustancial en la estrategia de digitalización de la división de Agua de Acciona. Convertirse en un socio tecnológico de Siemens nos posiciona a la cabeza de la innovación industrial y potencia nuestras capacidades de desarrollar nuevas soluciones tecnológicas. Colaborar de la mano de un socio tecnológico permite co-crear, la base de toda innovación tecnológica avanzada", afirma Alejandro Beivide, Director de Automatización y Control de la división de Agua de Acciona. "Para Siemens es clave explorar el camino hacia la automatización y la transformación digital del futuro” apunta David Pozo, Director del negocio de PA de Siemens.

La división de Agua de Acciona refuerza con este acuerdo su compromiso con el desarrollo tecnológico, centrado en la generación de valor y la búsqueda de soluciones eficientes y competitivas basadas en la innovación en el ciclo integral del agua, desde el diseño de plantas y proyectos hasta su operación a largo plazo en todas las disciplinas: producción, control, informes, procesos y seguridad.

Miguel Ángel Gavira

Teléfono: +34 91 514 4422; E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gabinete de Prensa de Acciona: +34 91 663 06 57; E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Síguenos en: www.acciona.es/redes-sociales

Siemens Digital Industries (DI) es un líder innovador en automatización y digitalización. En estrecha colaboración con socios y clientes, DI impulsa la transformación digital en las industrias de procesos y discretas. Con su portfolio de Digital Enterprise, DI ofrece a las empresas de todos los tamaños un conjunto completo de productos, soluciones y servicios para integrar y digitalizar toda la cadena de valor. Optimizado para las necesidades específicas de cada industria, el portfolio único de DI apoya a los clientes para lograr una mayor productividad y flexibilidad. DI añade constantemente innovaciones a su portfolio para integrar las tecnologías de vanguardia del futuro. Siemens Digital Industries tiene su sede central en Nuremberg, Alemania, y cuenta con unos 75.000 empleados en todo el mundo.

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace 170 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La compañía está presente en todo el mundo, principalmente en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Siemens es un proveedor líder de soluciones eficientes en generación y transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructuras, así como soluciones de automatización, accionamiento y software para la industria. Gracias a su filial Siemens Healthineers AG, la compañía también es proveedor líder de equipos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada y los sistemas de imágenes por resonancia magnética, y un líder en diagnóstico de laboratorio y tecnología clínica. En el año fiscal 2018, que finalizó el 30 de septiembre de 2018, Siemens generó ingresos de 83.000 millones de euros y un beneficio neto de 6.100 millones de euros. A fines de septiembre de 2018, la compañía tenía alrededor de 379.000 empleados en todo el mundo. Más información está disponible en Internet en www.siemens.com.

Acciona es un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable. Su actividad cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. El objetivo de Acciona es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos excelencia técnica e innovación para diseñar un planeta mejor. La compañía alcanzó unas ventas de 7.510 millones de euros en 2018, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.