Siemens hace realidad la gestión online de las fábricas

• La compañía lanza Asset Analytics, un servicio que permite monitorizar las plantas de producción para optimizar su actividad
  • Con esta nueva solución, Siemens amplía su portfolio de Data-Driven Services basado en la recopilación y análisis de los datos de fabricación

Contacto Industria

Responsable Comunicación Industria

Siemens, compañía global líder en tecnología, ha lanzado el servicio Asset Analytics que permite monitorizar de forma online las máquinas, líneas de producción e incluso, una planta industrial al completo. Como suplemento a este software, expertos de Siemens ayudan a las fábricas a grabar y analizar los datos de las operaciones y las condiciones de la planta para tener una visión global de la misma y optimizar su actividad y disponibilidad.

Esta solución se basa en una infraestructura cloud que cuenta con capacidad escalable para adaptarse de manera óptima al tamaño de cualquier empresa y para ofrecer una amplia gama de aplicaciones industriales. Asimismo, puede grabar en tiempo real un gran volumen de datos –como los niveles de vibración, temperatura, presión y los del sistema de control de la fábrica- antes de que se procesen y se envíen al Centro de Operaciones de Siemens, donde se analizan y comparten con el cliente. El sistema incluye una alarma que se activa de manera automática cuando se han alcanzado límites críticos.

Todo ello, permite detectar de manera temprana posibles fallos y darles respuesta antes de que la actividad se interrumpa, lo que hace posible gestionar de forma más eficiente las actividades de mantenimiento. Cabe destacar que Asset Analytics cumple con los máximos estándares de seguridad de Siemens CERT e ISO 27001 para garantizar en todo momento la salvaguarda de la información.

Una aplicación para cada área

Asset Analytics nace con el objetivo de hacer una monitorización global de la planta de producción, pero también ofrece la posibilidad de focalizarlo por áreas. Con este propósito, Siemens ha creado distintas aplicaciones que permiten dar respuesta de manera individualizada a los procesos de una fábrica.

Con el Servicio Machine Tool Analytics, las empresas podrán monitorizar las condiciones de las máquinas-herramientas y controlar los componentes críticos, como ejes lineales, principales, herramientas de revista, transportadores de chips o la tecnología de automatización con sistemas neumáticos y fluidos.

Para las aplicaciones industriales de rotación, como bombas de aire, compresores o moledores, Siemens pone a disposición de las empresas Asset Analytics para Equipamiento de Rotación, que permite el control remoto de la cadena de producción. Esto es muy útil para la industria automovilística, por ejemplo, que puede obtener los valores de medición de las operaciones que estén en proceso y los datos del sistema de control para saber la presión de combustible, el consumo de aire o el ángulo de presión.

Siemens también ha creado el servicio Industrial Network Analyticis,  que gestiona de manera remota las infraestructuras TIC industriales, al hacer un diagnóstico y una monitorización constante de todas las redes de las que dispone la fábrica.

Con estas novedades la compañía amplía su portfolio Data-Driven Services, basado en la recopilación y evaluación de los datos de producción, lo que permite a las plantas industriales ser más competitivas y eficientes.

Acerca de Siemens

Siemens es una empresa mundial líder que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y ciudades. La compañía tiene más de 360.000 empleados, que trabajan para desarrollar y fabricar productos, diseñar e instalar complejos sistemas y proyectos y crear una amplia gama de soluciones para afrontar los retos más complicados de nuestros clientes. En el año fiscal 2012-13 (que se cerró el 30 de septiembre de 2013), Siemens obtuvo unos beneficios netos de €4.409 millones.

Rosa García es la presidenta de Siemens en España, que tiene alrededor de 3.400 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%).

La compañía tiene 4 fábricas en España en las que innova, fabrica y, además exporta un porcentaje importante de la producción. Estos centros están en Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico) y Arganda del Rey (Inaugurada en septiembre de 2011 para fabricación de radiofármacos).