Comunicado de prensa conjunto de Siemens, SenStadtUm, IKEM,

Siemens inicia un proyecto piloto para detectar plazas de aparcamiento mediante radar en Berlín

• Es el primer proyecto piloto de vías públicas realizado en el mundo
  • Un radar detecta zonas de aparcamiento y señala las plazas libres
  • Se acabaron los atascos causados por el aparcamiento

thumb_Proyecto piloto Berlin.jpg

thumb_Proyecto piloto Berlin1.jpg

thumb_Proyecto piloto Berlin4.jpg

thumb_1444725689Proyecto piloto Berlin2.jpg

thumb_1444725697Proyecto piloto Berlin3.jpg

Contacto Mobility

Carmen Sánchez Bilbao

Business Partner Comunicación Mobility

Siemens, compañía global líder en tecnología, en colaboración con el Departamento del Senado para el Desarrollo Urbano y el Medio Ambiente de Berlín (SenStadtUm), VMZ Berlin Betreibergesellschaft mbH, el Instituto para la Protección del Clima, la Energía y la Movilidad (IKEM) y el Centro de Innovación en Robótica del Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial (DFKI) han puesto en marcha el primer proyecto piloto capaz de detectar plazas de aparcamiento libres en la ciudad.

Siemens ha instalado, en un tramo de 200 metros y a modo de prueba,  sensores con radar en las farolas de la avenida Bundesallee de Berlín, que transmiten información sobre la ocupación de plazas de aparcamiento. Esta red de sensores vigila desde las alturas una superficie de hasta 30 metros, lo que equivale a unas cinco u ocho plazas de aparcamiento, y envía información al software de gestión de aparcamientos. De esta forma, el centro de información de tráfico puede utilizar los datos recogidos por el sistema para sus propios servicios de información o reenviarlos, a través de una interfaz de datos, a operadores de aplicaciones. Estas aplicaciones permiten a los conductores encontrar siempre plazas libres a través de su Smartphone, navegador o en las señales de estacionamiento.

Predecir dónde y cuándo habrá plazas libres

La aplicación, desarrollada por el Centro de Innovación en Robótica del Centro de Investigación Alemán de Inteligencia Artificial (DFKI), utiliza métodos de aprendizaje inteligentes. Los datos de los sensores ayudan al sistema a reconocer situaciones típicas de las plazas de aparcamiento. De hecho, su capacidad de aprendizaje permite al sistema predecir con antelación en qué momento y lugar se pueden encontrar plazas libres con mayor probabilidad. El sistema está asociado, además, a un planificador de rutas multimodales. Esto significa que, si no hay plazas vacías, el planificador informa en tiempo real sobre las posibles opciones de utilizar los servicios de transporte público.

"Nuestro sistema simplifica en gran medida la desesperante necesidad de buscar  aparcamiento, ya que transmite al conductor información sobre las plazas libres antes de salir", explica Jochen Eickholt, Director de la división Mobility de Siemens.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB) y tiene como principal objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono, contaminantes y ruidos asociados al tráfico rodado. Los resultados de esta prueba, que forma parte del proyecto de investigación City2.e 2.0, estarán disponibles en 2016.

Conoce más sobre el 'Smart parking'

Siemens España tiene alrededor de 3.400 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%) La compañía cuenta en España con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico).

.