Siemens muestra cómo proteger infraestructuras críticas y evitar ciberataques en SICUR 2016

• Las consecuencias de las situaciones de riesgo a las que se enfrentan este tipo de instalaciones abarcan desde el daño a personas, hasta un problema medioambiental o pérdidas financieras.
  • Las soluciones de seguridad integradas son el eje principal de la protección de infraestructuras críticas.
  • Siemens ha desarrollado nuevas aplicaciones que permiten el uso y control del sistema de detección de incendios desde un teléfono móvil o tablet.

thumb__DSC1341.JPG

thumb__DSC1353.JPG

thumb__DSC1360.JPG

thumb__DSC1363.JPG

thumb__DSC1345.JPG

Contacto Building Technologies

Carmen Sánchez Bilbao

Business Partner Comunicación Building Technologies

Siemens, compañía global líder en tecnología, presenta sus soluciones más innovadoras para proteger infraestructuras críticas, evitar ciberataques y extinguir incendios en el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR), que se celebra del 23 al 26 de febrero en Feria de Madrid (IFEMA). Soluciones que tienen como objetivo frenar las distintas amenazas, tanto físicas como cibernéticas, a las que pueden enfrentarse estructuras como centrales eléctricas, plantas industriales, suministros de agua, aeropuertos o instalaciones de Oil&Gas, entre muchas otras.

Los efectos de las distintas situaciones de riesgo a las que se enfrentan este tipo de infraestructuras son importantes, ya que pueden abarcar desde el riesgo de muerte y heridas graves, hasta un desastre medioambiental, perdidas financieras o de propiedad intelectual, eliminación o disminución de la calidad de la producción o daño a la imagen corporativa. Para combatir estos riesgos, Siemens ha desarrollado nuevas aplicaciones desde sus Divisiones Building Technologies, Digital Factory y la compañía de Seguridad, TECOSA.

Seguridad física y canales seguros

Los sistemas de Gestión de Información de Seguridad Física o PSIM (Physical Security Information Management) y el establecimiento de canales seguros para comunicaciones industriales sobre redes públicas son dos aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora proteger una infraestructura crítica.

Los sistemas PSIM (Physical Security Information Management) de Siemens ofrecen la posibilidad de integrar todas las disciplinas necesarias para la seguridad en este tipo de instalaciones: desde el control de accesos, CCTV, intrusión perimetral, interfonía, radar, sistemas GIS, PCI, hasta la iluminación. Sistemas que permiten recopilar y correlacionar eventos de diferentes sistemas de seguridad y, por tanto, potenciar las capacidades de los responsables de seguridad para identificar y resolver cualquier amenaza.  Además, las organizaciones pueden reducir costes gracias a una gestión más eficiente de la instalación y la posibilidad de extraer información de sistemas independientes.

Videovigilancia inteligente y detectores de explosivos

Disponer de un potente sistema de gestión de videovigilancia es fundamental para proteger cualquier estructura. Para ello, Siemens ha creado Siveillance VMS, una plataforma de gestión de vídeo inteligente capaz de dar respuesta a las necesidades de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) tanto para pequeños recintos como para grandes emplazamientos con múltiples sedes dispersas geográficamente. Esta plataforma  incorpora el plug-in de análisis de vídeo Siveillance SiteIQ Analitycs - Perimeter Security Essentials, que ofrece elevadas tasas de detección de intrusión y reducidos ratios de falsas alarmas en aplicaciones de seguridad perimetral. A través de esta plataforma, las distintas sedes pueden gestionarse de forma centralizada e incorpora un análisis de vídeo con elevadas tasas para la detección de intrusos y reducidos ratios de falsas alarmas. Una solución idónea para proteger el perímetro de infraestructuras críticas, como instalaciones Oil&Gas, aeropuertos, puertos o centrales nucleares, entre otras.

Siemens también mostrará, por un lado, sus últimas versiones de análisis de vídeo para seguridad perimetral de grandes áreas (Siveillance SiteIQ WA), con posibilidad de integración de radares de onda superficial de corto alcance, el sistema aéreo no tripulado o dron, de Aeryon Labs – Inc., entre otros equipos.

Por otro lado, se podrán ver también los  equipos de inspección y detección para cualquier demanda de seguridad, desde escáneres o arcos de rayos X hasta detectores de trazas de drogas y explosivos.

Detección de incendios desde el móvil

En el ámbito de la protección contra incendios, la compañía presentará Sinorix H2O Jet, un nuevo sistema de extinción mediante el uso de agua y nitrógeno de descarga constante (CDT), que permite una extinción rápida y eficaz para fuegos Clase B, líquidos inflamables, tanto en salas cerradas como en salas con aperturas.

Además, Siemens ha desarrollado nuevas aplicaciones para el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios como Sinteso Mobile y Sinteso Test, que permiten el acceso a los sistemas de detección desde cualquier teléfono móvil o Tablet, de forma que se puede supervisar la instalación y, en función de los permisos del usuario, operarla.

Ciberseguridad, clave para la Industria 4.0

La generalización del uso del Internet de las Cosas y el desarrollo de la denominada Industria 4.0 hace que, cada vez más, sea frecuente conectar los equipos industriales a Internet. Debido a ello, cualquier cadena de producción puede sufrir el espionaje de datos confidenciales, el sabotaje de la producción en planta, la manipulación de los datos o del propio programa de aplicación o el uso no autorizado de funciones del sistema.  Por todo ello, Siemens, como fabricante y proveedor de tecnología industrial, ha desarrollado una serie de productos que responden a la creciente necesidad de disponer de sistemas de protección de redes industriales para combatir los ciberataques y proteger las instalaciones críticas.

La compañía, entre otras soluciones, ha creado la nueva plataforma para la gestión de conexiones remotas SINEMA Remote Connect, que proporciona una aplicación de servidor para el establecimiento seguro de conexiones entre usuarios y máquinas o instalaciones distribuidas por todo el mundo. Gracias a SINEMA Remote Connect se asegura la comunicación remota entre los diferentes participantes utilizando tecnología de túneles VPN.

Siemens España tiene 3.036 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía cuenta en nuestro país con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario) o Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles).