Siemens desarrolla una prueba genética para la detección temprana del virus Zika

• Este análisis tiene como objetivo ayudar a los investigadores a encontrar la cura definitiva
  • Este test, destinado para su uso exclusivo en investigación, es capaz de identificar el virus de forma temprana antes de que se generen anticuerpos

Contacto Healthcare

Pilar Berengena Collantes

Responsable Comunicación Siemens Healthcare

El área de Diagnósticos de Siemens Healthcare ha desarrollado una prueba genética capaz de detectar la presencia del virus Zika. Este test identifica la presencia del virus antes de que el paciente genere anticuerpos, lo que supone una detección temprana de la infección. Según ha declarado la Organización Mundial de la Salud, el actual brote del virus Zika se ha caracterizado por experimentar una explosiva expansión a través del sur y del centro de América, el Caribe y Estados Unidos. El virus, que se transmite principalmente a través de los mosquitos y las relaciones sexuales, es potencialmente peligroso en mujeres embarazadas. En este sentido, se cree que es la causa de malformaciones de nacimiento, como la microcefalia.

El virus también ha sido asociado con el incremento de la incidencia del síndrome Guillain-Barré, un desorden autoinmune caracterizado por la debilidad de los músculos y parálisis parcial. Actualmente no existe cura conocida para el Zika, pero este test genético puede impulsar los esfuerzos en investigación y permitir a los profesionales realizar una gestión más efectiva del virus así como disponer de más opciones de tratamiento. El diagnóstico precoz puede también apoyar a la sanidad pública a controlar la expansión de esta enfermedad.

“Cada día aprendemos más sobre el virus y su transmisión. Mientras el mundo espera la vacuna definitiva que cure el Zika, Siemens está ayudando a los profesionales de la salud a detectar de forma rápida la presencia de este virus”, explica Fernando Beils, Director de Diagnóstico Molecular de Siemens Healthcare. “Esperamos que el test de Siemens pueda ayudar a los investigadores a identificarlo y a desarrollar la vacuna para encontrar la cura definitiva. Nuestro objetivo es apoyar en todo lo que sea posible a los investigadores en su lucha contra este brote”.

Zika en España

Según datos del Ministerio de Sanidad, en España se ha confirmado la infección por virus Zika en 32 personas, todas ellas después de haber visitado países afectados. Nueve de los pacientes se encuentran en Cataluña -de las que dos son mujeres embarazadas- diez en Madrid –una de ellas también embarazada- cinco en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, en Murcia y en la Comunidad Valenciana y otro en Navarra.

La prueba de Siemens sólo está disponible para su uso en investigación y está diseñada para ser utilizada con el sistema molecular de Siemens VERSANT® kPCR, pero también es compatible con otros equipos de PCR-técnica para analizar ADN-. Siemens ha trabajado para tener disponible lo antes posible este test y su plan es seguir haciéndolo para desarrollar tan pronto como sea posible un sistema de diagnóstico in vitro para este virus y ponerlo a disposición de los profesionales y pacientes.

“Hemos desarrollado el VERSANT kPCR Zika 1.0 en tiempo récord,” asegura David Stein, Director de Estrategia e Innovación de Siemens Healthcare. “Es un ejemplo del compromiso de nuestra compañía por facilitar el trabajo a los profesionales sanitarios de todo el mundo y para hacer frente a las necesidades en salud pública. Creemos que esta última aportación puede ayudar en el manejo del virus Zika”, concluye.

Siemens España tiene 3.342 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía cuenta en nuestro país con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta, como Cornellà (material ferroviario) o Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles).

Siemens AG © 2017