Siemens impulsa el transporte limpio con el primer transbordador de baterías

• Siemens suministra todos los sistemas de control y energía eléctrica integrados en el primer transbordador alimentado por baterías eléctricas en Finlandia.
  • El transbordador, que estará plenamente operativo para mediados de 2017, supone un paso adelante en la apuesta por el transporte no contaminante.

thumb_NP_Finlands first battery-powered ferry represents milestone towards clean shipping.jpg

Contacto Process Industries and Drives

Business Partner Comunicación Process Industries and Drives

Siemens será la encargada de dotar con una solución de propulsión eléctrica integral completa al primer transbordador de vehículos alimentado por baterías de Finlandia. La compañía naviera finlandesa FinFerries ha encomendado la construcción del ferry al astillero polaco CRIST S.A. Este nuevo transbordador ecológico mejorará las opciones de transporte entre Nauvo y Parainen en el archipiélago de Turku. Tendrá alrededor de 90 metros de eslora por 16 metros de manga y contará con capacidad para transportar hasta 90 coches. Empezará a operar la línea de 1,6 km a partir del verano de 2017.

El ferry estará equipado con el sistema de propulsión eléctrica BlueDrive PlusC de Siemens. Incluye un sistema de almacenamiento de energía, convertidores de frecuencia y motores para las hélices y un sistema integrado de monitorización y alarmas. Las ventajas para FinFerries serán unos menores costes operativos, de mantenimiento y de reparación, así como un control y seguridad mejorados gracias a sus sistemas de gestión de energía y de control de propulsión. La solución electrotécnica completa incluye el sistema de monitorización remota EcoMain. Siemens también suministrará una solución WiFi para conectarse con las estaciones de carga instaladas en tierra controladas por el sistema de gestión de energía del transbordador para garantizar una carga rápida automatizada.

Con una conexión a la red eléctrica local en tierra, el sistema de almacenamiento de energía del barco se carga en cada destino de la travesía. Debido a las severas condiciones invernales de Finlandia, el transbordador tendrá la posibilidad de utilizar un motor diésel auxiliar a las baterías a bordo como propulsión adicional para romper y abrirse paso a través del hielo. El transbordador opera como un vehículo híbrido enchufable.

Basándose en la positiva experiencia adquirida con el primer transbordador de vehículos alimentado con baterías del mundo, el Ampere, Siemens ha elaborado una solución técnica a medida para el primer transbordador libre de emisiones de Finlandia. Ampere entró en funcionamiento en Noruega en mayo de 2015 y ha viajado una distancia equivalente a más de 1,5 vueltas alrededor del ecuador. Utiliza solo 150 kilovatios-hora (kWh) por ruta y con el cambio de propulsión de diésel a baterías, el armador Norled ha reducido el coste de combustible un 60%. Este pedido complementario confirma la posición pionera de Siemens en el suministro de soluciones ecológicas para el sector de la construcción naval.

“Estoy muy satisfecho de que ya haya finalizado el largo y minucioso proceso de selección. Hemos seleccionado al astillero CRIST para la construcción del buque debido a su coste competitivo y a su capacidad para entregarnos un buque de calidad excelente. Siemens proporcionará la tecnología innovadora para el barco. Es una empresa con una dilatada experiencia y una reputación excelente que ya tiene una aplicación similar para el transbordador noruego”, comenta Mats Rosin, CEO de FinFerries.

“Los transbordadores alimentados con baterías ofrecen un nuevo modo de transporte por barco sostenible, eficiente y fiable. Como ya hemos acreditado, este proyecto será otro hito en las tecnologías respetuosas con el medio ambiente”, declara Juergen Brandes, CEO de la División Process Industries and Drives de Siemens.

Una nueva escala hacia el transporte limpio: Al encargar el primer transbordador de vehículos alimentado con baterías del país, la compañía naviera finlandesa FinFerries ha optado por una tecnología respetuosa con el medio ambiente. Siemens suministrará la solución electrotécnica completa para este ferry. Este proyecto muestra parte de la línea Parainen-Nauvo de 1,6 km, donde empezará a operar en el verano de 2017.

Siemens España tiene 3.342 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía cuenta en nuestro país con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta, como Cornellà (material ferroviario) o Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles).