Siemens instalará en Alemania un innovador sistema sistema de almacenamiento de energía con baterías de litio

Contacto Prensa

En los teléfonos de contacto del Área de Prensa sólo se pueden responder consultas de periodistas o relacionadas con los medios de comunicación

María Cortina

Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales
Ronda de Europa, 5
28760 TRES CANTOS (Madrid)

Raúl Ramos Cancha

Internal and External Communications Manager
Ronda de Europa, 5
28760 TRES CANTOS (Madrid)

Siemens ha recibido un pedido del proveedor de energía SWW Wunsiedel GmbH para suministrar e instalar un sistema de almacenamiento con baterías. El sistema Siestorage se compone de baterías de iones de litio y tiene una capacidad de más de 6 megavatios. El sistema de almacenamiento, que se conectará a la red de distribución, permitirá a la empresa participar en el mercado de reserva de control primario. "Los sistemas de almacenamiento de energía, como nuestro modelo Siestorage, son una pieza importante de la transición energética", afirma el Dr. Frank Büchner, responsable de la División Energy Management en Alemania. “En colaboración con SWW Wunsiedel GmbH, ayudamos a estabilizar las redes aún más en Alemania”. El proveedor de energía y Siemens han acordado un modelo de financiación a diez años. La puesta en marcha está programada para 2018.

El sistema de almacenamiento de grandes dimensiones de Siemens se compone de tres contenedores con celdas de iones de litio, un contenedor con los inversores, un edificio de hormigón que alberga los transformadores y el sistema de control. La energía suministrada por el sistema de almacenamiento proporcionará una red de transmisión de máximo nivel con asistencia a corto plazo. El suministro de energía distribuida está ganando peso, como parte de la transición de Alemania hacia un nuevo mix energético. La integración de cada vez más fuentes de energía renovable en las redes provoca que la volatilidad aumente, la carga base disminuya, la demanda de capacidad superior y media crezca y se produzcan excedentes de energía con una frecuencia creciente. Los operadores de la red necesitan guardar energía para establecer un equilibrio entre generación y consumo en todo momento. La función de la reserva de control primario es equilibrar de manera inmediata las fluctuaciones imprevistas y los cambios de carga a corto plazo en la red de transmisión. En general, los sistemas de almacenamiento de energía están mejor adaptados a esta función, ya que responden en cuestión de segundos, a diferencia de las plantas de energía convencionales, que son más lentas. Toda la energía ofertada debe estar disponible en 30 segundos para mantener la frecuencia normal de 50 Hz y evitar apagones. Los operadores de la red de transmisión compran la reserva de control primario que necesitan en un mercado que ofrece pujas semanales.

"La instalación del sistema de almacenamiento de energía con baterías es un hito en la hoja de ruta ‘WUNsiedler Weg – Energie' de SWW Wunsiedel GmbH", afirma Marco Krasser, Director de SWW Wunsiedel GmbH. Con esta hoja de ruta, la empresa ya ha construido diversas plantas de generación de energía innovadoras, lo que demuestra que es posible, desde un punto de vista financiero, cubrir la demanda de energía únicamente con fuentes de energía renovable y disponibles localmente. En la fase siguiente, la región se desarrollará como parte de Vision 2030 para convertirse en un área de servicio que pueda operar de forma aislada y, por tanto, autónoma en caso de emergencia.

Siemens España tiene 3.508 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía cuenta en España con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico).

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace más de 165 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La empresa está presente en más de 200 países, principalmente en los campos de la electrificación, la automatización y la digitalización. Siemens es uno de los mayores proveedores mundiales de tecnologías eficientes en cuanto al consumo de energía y de recursos. La empresa es número uno en la construcción de aerogeneradores marinos, uno de los proveedores líderes de turbinas de gas y vapor para la generación de energía, así como de soluciones para el transporte de energía. También es pionera en soluciones de infraestructuras, así como en soluciones de automatización y de software para la industria. Por otra parte, la empresa es un proveedor líder de aparatos médicos para el procesamiento de imágenes como tomógrafos computerizados y tomógrafos por resonancia magnética, así como de diagnóstico de laboratorio. En el ejercicio 2016, que concluyó el 30 de septiembre de 2016, Siemens registró una facturación de 79.600 millones de euros sobre una base continuada y unos beneficios después de impuestos de 5.600 millones de euros. A finales de septiembre de 2016, la compañía tenía sobre esta base continuada una plantilla de alrededor de 351.000 empleados en todo el mundo. Encontrará más información en la página web www.siemens.com.

Siemens AG © 2017